A 15 años de la masacre de Avellaneda, recordaron a Darío y Maxi


El 26 de junio de 2002, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron perseguidos por efectivos policiales hasta la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca, donde los ejecutaron a tiros por la espalda. Por esos asesinatos resultaron condenados en 2005 el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quienes efectuaron los disparos. Los familiares de las víctimas reclaman que se juzgue a los “autores intelectuales” y responsables políticos.

La estación "Kosteki y Santillán" en homenaje a los militantes asesinados en 2002 fue inaugurada en 2013. A 11 años de la Masacre de Avellaneda y como fruto de una intensa lucha colectiva, el Congreso de la Nación aprobó el cambio de nombre de la ex estación Avellaneda por el de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki".

La estación, de hecho, fue ayer sede de las actividades propuestas por distintas organizaciones políticas y sociales, entre ellas el Frente Popular Darío Santillán. “Como todos los años, desde hace 15 años la estación Darío y Maxi se convierte en el escenario de las diversas expresiones culturales que abrazan la misma lucha que Darío y Maxi”, habían advertido en torno a la convocatoria que propuso una feria de la economía popular, actividades para los más chicos, la inauguración de esculturas en homenaje a Darío y Maxi, charlas debate, la presentación de la biografía de Darío Santillán, asamblea de mujeres y la presentación de distintas bandas y espectáculos.

En clave de resistencia, decenas de personas participaron del evento, que contó con la participación de bandas musicales como Nagual y La Delio Valdez. La música y la alegría fueron condimentos de una actividad que continuaba este lunes.

Bien temprano, militantes de distintas organizaciones subieron al Puente Pueyrredón, e impedían el paso de vehículos, a 15 años de la masacre. La movilización es siempre en el escenario en el que los jóvenes fueron asesinados.

MDA de la Redacción de Info Región