El Consejo del Salario se reúne hoy: piden básico de quince mil pesos


Este martes se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil a fin de fijar el nuevo piso salarial y las remuneraciones del seguro por desempleo. Hoy, el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de 8.060 pesos, fue acordado en mayo del año pasado.

Los representantes sindicales y empresarios fueron convocados a las 16, en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires.

Los jefes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Yasky y Pablo Micheli, respectivamente, coincidieron en señalar que ambas corrientes exigirán un mínimo de entre 14.500 y 15 mil pesos, pero que no se divida en tres tramos.

Micheli, candidato a diputado nacional bonaerense por el Frente Creo que integra junto con el senador Fernando Solanas y otros partidos políticos y organizaciones sociales, aseguró que la CTA Autónoma rechazará cualquier iniciativa que procure determinar un haber mínimo por debajo de los 14.500 pesos, y sostuvo que "es preciso elevar el monto del subsidio por desempleo en al menos un 60 por ciento del valor del nuevo mínimo", aunque reconoció que el gobierno nacional determinó que ese beneficio pasara de 400 hasta 1.875 y 3.000 pesos de máximo.

Por su parte, el sector de la CTA Autónoma convocó a una movilización hacia las puertas de Trabajo para reclamar un mínimo de 15 mil pesos ante "el modelo de ajuste neoliberal".

Desde la CGT, en tanto, ya habían dejado en claro que el piso era 15 mil pesos. "Si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de 15 mil pesos, no podemos pedir menos que eso. Es una línea de referencia. Después, habrá que discutir", afirmó días atrás Juan Carlos Schmid.