El Centro de Posgrado “Doctor Manuel Belgrano” cumple 10 años


El Centro de Posgrado y Extensión Universitaria “Doctor Manuel Belgrano” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) cumple 10 años.

Creado bajo la gestión del por entonces Decano Magíster Alejandro Kuruc, brinda en la actualidad un servicio cultural, académico y de vinculación muy fuerte con la comunidad lomense.

A las 19, se llevará a cabo el acto de celebración por sus primeros diez años. El evento estará encabezado por el actual Decano Magíster Gabriel Franchignoni; y contará con la presencia de representantes de toda la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El Centro. Ubicado sobre la calle Acevedo 201 (esquina Sáenz), en pleno centro lomense, desarrolla una actividad muy intensa por estos días. Además de cursos específicos y carreras de posgrado, también se realizan cotidianas exposiciones, muestras, conferencias y veladas musicales a cargo de artistas locales.

La vieja casona en la que hoy se constituye en el Centro de Posgrado y Extensión Universitaria “Doctor Manuel Belgrano” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ perteneció a Gorgonia Iribarren, casada con Faustino Martínez Santradán, bioquímico y dueño de una de las primeras farmacias que hubo en la localidad de Banfield (ubicada en la calle Alsina).

Santradán nació en España en 1846 y se casó en 1886 con Gorgonia Iribarren, cuando ella tenía 15 años. Además fue secretario del Doctor Lezama, y colaboró en los diarios La Prensa y La Nación.

Tanto la casona, con aires de Petit hotel, en la que hoy funciona el Centro de Postgrado y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas; como el pequeño chalet lindero, que aún existe sobre la calle Sáenz, fueron propiedad de Iribarren. Se estima que la familia vivió en esa casa desde 1915 hasta aproximadamente 1934, año en el que se mudaron a la Capital.