Las centrales sindicales rechazaron aumento del 20,3%


La CGT y ambas CTA rechazaron ayer de forma total "la propuesta de aumento de un 20,3 por ciento en tres tramos" para el nuevo salario mínimo, que elevaría ese haber a 8.800 pesos el mes próximo, a 9.200 en enero y a 9.800 en julio de 2018.

De esta forma, es la primera vez en la historia desde la creación del organismo que gremialistas y empresarios no logran un acuerdo.

Repercusiones. Tras la reunión, el integrante de la delegación de la CTA, el dirigente docente Roberto Baradel, confirmó que las tres centrales rechazaron la oferta empresaria de elevar el nuevo valor del salario mínimo un 20,3% en tres tramos, y aseguró que "el Gobierno nacional fijará por decreto el ingreso, que no superará el 20 por ciento".

Adelantó, en este punto, que en los próximos días los gremios comenzarán a evaluar "protestas" y en la misma línea se manifestó Pablo Micheli, de la CTA Autónoma. "Es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos", consideró.

Sobre el Consejo. El encuentro se realizó en la dependencia laboral de Avenida Leandro N. Alem 650 en la Ciudad de Buenos Aires.

Como está estipulado en las facultades del organismo, en caso de que no haya consenso entre las partes el Ministerio de Trabajo tiene la posibilidad de producir un laudo, lo que a lo largo de la historia se evitó para no asumir innecesarios costos políticos.