Ley de Víctimas: qué tener en cuenta en la reglamentación


“Yo me entero de todo por la prensa. Por eso cuando me llaman, lo primero que pregunto siempre es ¿qué paso?” La frase salió de la boca de Gladys Cabezas en enero, cuando se enteró por los medios que Gustavo Prellezo, el asesino de su hermano, había sido beneficiado con la libertad condicional.

Y da cuenta de una situación lamentable que padecen desde hace años los familiares de víctimas: son los primeros afectados -particulares damnificados en jerga judicial- si de dolor se trata y, a la vez, los últimos en enterarse de modificaciones sustanciales en las causas, sobre todo cuando estas dan cuenta de beneficios como liberaciones o morigeraciones de pena a condenados.

De ahí el espíritu de la recientemente sancionada Ley de Víctimas, que busca lograr mayor incidencia de las familias y un cambio de conducta de los jueces en dos etapas clave: la Procesal, previa a la sentencia, y la de Ejecución Penal, cuando la misma debe hacerse efectiva.

“Este aspecto debería ser el más fácil de lograr en la reglamentación”, advierte a Info Región la mamá de Kevin Sedano y referente de Madres del Dolor Viviam Perrone, que antes de ayer se reunió -junto a Matías Bagnato- con la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.

La ley, sancionada la semana pasada, da un plazo de 120 días para su reglamentación. Y la mayor injerencia de los familiares en los procesos judiciales es el aspecto central. “Implica que el funcionario informe sobre si un detenido pide prisión domiciliaria. Así como se le da una respuesta a quien lo solicitó, también es necesario avisarle a las víctimas o familiares de víctimas y que ellos tengan acceso a toda la causa en todo momento”, detalló.

Y advirtió que su puesta en vigencia dependerá también de “un cambio de conducta de los jueces”. “Esperamos que cumplan desde que quede reglamentada”, resaltó.

Desde el Ministerio de Justicia, no obstante, les transmitieron que la implementación deberá ser paulatina en cada una de las provincias y que ya están trabajando en la puesta en marcha de centros de atención a la víctima en todo el país.

“Nos contó el ministro Ferrari que existen varios centros de atención a la víctima. Algunos están funcionando bien, otros no tanto, y también faltan abogados. Nosotros le presentamos algunos casos que teníamos desde la Asociación Madres del Dolor”, detalló.

También se estaría analizando poner en línea un 0800, aunque desde el Ministerio aseguraron que cada centro tiene su teléfono particular.

Dentro de la reglamentación, además, se prevé aclarar que el familiar puede pedir la anulación de una medida judicial si no se cumple con la ley de víctimas, esto es con la notificación previa de la misma al entorno de la víctima.

Delitos viales. Viviam, que perdió a su hijo en un accidente de tránsito, impulsó por años una ley para endurecer las penas por este tipo de delitos. En ese sentido, aclaró a Info Región que las muertes por siniestros viales también están contempladas en la flamante ley.

“Tenemos una estadística de 20 muertos por día. La nueva ley se puede emplear en toda situación en la que haya pérdida de vida”, indicó.

Respecto a la normativa para agravar penas por accidentes de tránsito, sancionada en diciembre, aclaró que desde Madres del Dolor están pidiendo cambios en la iniciativa, que modifica el Código Penal. Es por eso que se reunieron con la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos.

“Hay algunos puntos de como salió la ley con los que no estamos muy de acuerdo. Como por ejemplo elevar el mínimo de pena para que sea de tres años y medio con agravantes”, señaló. Además, pugnarán porque se cumpla con el límite de alcohol en sangre establecido en la ley en 0,5. “No debe ser el doble de la cantidad permitida para ser considerado agravante”, indicó.

Cintia Vespasiani