El Concejo de Lomas pidió un informe sobre la quita de pensiones


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora acordó este miércoles enviar un pedido de informe al Ejecutivo nacional para que detalle sobre el estado de las pensiones no contributivas gestionadas a través de la Comisión Nacional de Pensiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

El marco normativo incluye a Madres de 7 o más hijos, por la Ley N° 23.746 (decreto reglamentario N° 2.360/90) y para invalidez, la Ley N° 18.910 (decreto reglamentario N° 432/97) y según el expediente es por “la necesidad de muchos vecinos y vecinas de Lomas de Zamora que se vieron afectadas en la baja de sus pensiones no contributivas”.

“Se achica el presupuesto nacional en relación a las pensiones contributivas, por eso vamos a pedirle al gobierno nacional que nos aclare algunas cuestiones sobre la temática y el fundamento que tuvo para dar de baja a las mismas”, sostuvo el autor del proyecto, el concejal del FpV Gabriel Giurliddo, quien pidió una moción para que el ex Director Nacional de Pensiones Eugenio Reati de detalles sobre la situación.

La iniciativa del FpV fue acompañada por el bloque Cambiemos, con la condición de que la información solicitada sea desde el 2003 hasta la fecha. La edil macrista Silvia Sierra remarcó que informen sobre “las pensiones de los discapacitados que no eran discapacitados y las viudas que no eran viudas” “Tampoco estuvo bueno que malgasten fondos en beneficio propio”, consideró.

Desde el FR, la concejal María Fernanda Vázquez expresó su indignación “ante expresiones tendientes a justificar o a hablar de cosas mal hechas por otro gobierno como una manera de mitigar o achicar semejante infamia”. “Me parece insensible, vergonzoso y de una infamia lo que están haciendo”, sostuvo Vázquez al considerar que “no fue un error” lo dispuesto por el Ejecutivo nacional.

Seguridad. Una vez más, la seguridad fue eje de debate en el recinto, donde aprobaron un reclamo de Cambiemos para que el Municipio instale “cámaras de seguridad en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados” del distrito. El macrismo, además, pidió “garantizar la seguridad en la Plaza Libertad” de Lomas.

Desde el bloque oficialista, en tanto, impulsaron una iniciativa para requerir al Ejecutivo la instalación de un “módulo policial permanente en la intersección entre las calles Camino Presidente Perón y Marsella”. Ambas iniciativas fueron acordadas de manera unánime pero nuevamente se vio reflejada la discusión sobre quiénes son los responsables de la seguridad en el Municipio con el consecuente pedido de municipalización de la Policía Local.

Eximición de Tasas. Sin sobresaltos, fue convalidada una medida uno del Ejecutivo local para eximir “total o parcialmente de la Tasa por Servicios Generales” a jubilados y pensionados por el ejercicio fiscal 2017. La eximición será total para aquellos que “perciban como haber neto un monto igual o menor a pesos 12.000 pesos”. Será del 66% para quienes cobren hasta 12.600 pesos y del 33% para quienes perciban hasta 13.500.

Deuda Externa. Fueron tratados y aprobados de manera conjunta dos proyectos de repudio destinados al Gobierno nacional sobre las políticas de endeudamiento, entre ellas por “el anuncio del Ministerio de Finanzas sobre la emisión de un bono de endeudamiento a cien años de plazo por 2750 millones de dólares con una tasa de interés del 7,9% anual”.

Todo el bloque Cambiemos rechazó la iniciativa. “Es un gran negocio para Argentina”, sostuvo Marcelo Pellegrini, quien pidió terminar “con el relato”.

“Están condicionando el futuro de los argentinos a intereses internacionales”, cuestionó Giurliddo al tiempo que su par de bloque Daniela Vilar consideró: “El nivel de endeudamiento es gravísimo y la única forma de sostenerlo es gracias al desendeudamiento que tuvimos con el kirchnerismo”.

Trezza acompañó ambas iniciativas, pero remarcó que “tampoco hay que quedarse con que los últimos doce años fueron maravillosos”. Por su parte, el concejal del bloque Nacional y Popular Julio Rivero cuestionó que el gobierno de Mauricio Macri tome deuda “para la timba financiera”.

Otros proyectos. Impulsado por la concejal Vilar, fue repudiado el recorte presupuestario a las políticas públicas de la mujer. También se solicitó al Ejecutivo local la creación de un Consejo Económico y Social en el distrito y un pedido de informe sobre el Teatro Municipal. Asimismo, fue declarado visitante ilustre el embajador de Palestina en Argentina, Husni M.A. Abdel Wahed.

Walter Sosa