Veteranos anhelan que “se identifique a todos los compañeros caídos”


Veteranos de Malvinas de la región se refirieron a las tareas iniciadas la semana pasada por el equipo forense en el cementerio Darwin para identificar las 123 tumbas de soldados argentinos allí enterrados. Si bien reconocieron que el accionar genera “reticencia” porque “remueve el dolor” por lo sucedido durante el conflicto bélico en las Islas, manifestaron la necesidad de que sus compañeros defensores de la Patria sean identificados.

“A mi me causó mucho dolor haber estado en ese lugar y no tener el nombre de mis compañeros. Cuando regresé no encontré el nombre de casi ninguno, por lo cual estoy de acuerdo en que se los identifique como corresponde. Como seres humanos, tienen que estar identificados”, apuntó a Info Región Félix Barreto, veterano y vecino de Esteban Echeverría.

Los trabajos están a cargo de una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), desde donde se detalló que todos los restos exhumados se colocarán en ataúdes nuevos y volverán a inhumarse en el mismo lugar en el que se encontraban. De manera que, una vez finalizado el proyecto, se restablecerá el estado original del cementerio.

“Hay una controversia. Nosotros estamos de acuerdo con que se identifiquen los cuerpos, pero también tenemos alguna reticencia porque sería provocarles un dolor otra vez a los padres de los caídos”, sostiene, por su parte, Pascual Rueda, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Almirante Brown.

Y si bien indicó que, con ese argumento, no está “muy de acuerdo”, consideró que la decisión debía ser de las familias.

Soberanía de las Islas. En otro orden, ambos manifestaron que no ven una continuidad del reclamo iniciado por la anterior gestión en la administración del actual presidente, Mauricio Macri.

“El reclamo de soberanía por las Islas con este Gobierno me parece inexistente. No le ponen el esfuerzo y el empeño que deberían tener en todos los foros internacionales. La soberanía se dejó un poco de lado y no se lleva adelante una política activa por el reclamo a Malvinas”, consideró Rueda.

Similar es la opinión de Barreto, quien ve que “no se está haciendo nada” en ese sentido. “Este Gobierno no hace una cuestión de Estado del reclamo de soberanía”, reprochó. “Se enfoca más en conseguir que venga plata del extranjero y deja de lado la soberanía, la que desde mi perspectiva está entregando al darles la posibilidad a los ingleses de que sigan entrando armamento y toda clase de misiles sin tener un control efectivo”, criticó y reiteró que “es una realidad que los ingleses pueden entrar más armamento y explotar más hidrocarburos”.