Las ventas minoristas no repuntan: cayeron 1,4% en junio


Desde CAME señalaron que “las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,4% en junio frente a igual mes del 2016 y acumulan una baja anual de 3% para el primer semestre del año”.

“En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue hasta el momento el mejor periodo de 2017”, consideraron desde la entidad.

Recalcaron que “los comercios lanzaron promociones agresivas, con descuentos y buenas facilidades de pagos para atraer la venta. Y eso tuvo su efecto ya que se movió más el consumo, por lo tanto si se sostiene en julio podría ser el inicio del quiebre de ciclo”.

Añadieron que “el efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena y también el Día del Padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros”.

Rubros. Desde CAME precisaron que de los 17 rubros relevados hubo dos con alzas anuales que fueron “Materiales para la construcción” (0,5%) y “Farmacias y Perfumerías” (0,9%) y uno sin cambios que fue “Artículos deportivos y de recreación”.

Las derrumbes anuales más profundos, en tanto, se registraron en “Calzados” (-3,0%), “Textil Blanco” (-3,3%) y “Neumáticos” (-3,8%).

Online. Por último, desde la entidad resaltaron que “en la modalidad online, un segmento que si bien todavía tiene poca presencia en la Argentina crece aceleradamente, las ventas aumentaron 3,2% frente a junio del año pasado”.

“Aunque esto se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio. En algunos rubros, los jóvenes canalizan casi todas sus adquisiciones por esa vía. Si se toman los resultados totales, online y locales físicos, las ventas medidas en cantidades cayeron 1,3% anual en junio”, completaron.