Puente de Temperley: piden accesibilidad, libre circulación y seguridad


Vecinos de Temperley se reunirán esta semana con autoridades municipales para reiterar sus reclamos en torno a la libre circulación en el puente peatonal que cruza las vías de la estación de trenes. Otros pedidos también refieren a mayor seguridad y accesibilidad para las personas que sufren alguna discapacidad motora.

Luis Sampedro, vecino de la localidad, destacó que cada paso constituye una “pequeña conquista” en su “lucha”. Es que la comunidad que integra el grupo de “Vecinos de Temperley por Nuestro Puente” logró evitar, meses atrás, que la Operadora Ferroviaria limite el paso en el puente aéreo, que conecta el lado oeste y este de la localidad, sólo a usuarios, obligando a quienes sólo transitan a hacerlo por el cruce de 14 de julio, que carece de infraestructura y seguridad.

“Vamos a seguir con las asambleas para defendernos”, destacó Sampedro.

Conflictos en torno al Puente. El puente de la estación de trenes de Temperley es punto de conflicto desde fines del año pasado, cuando por una medida de la Operadora Ferroviaria del Estado Trenes Argentinos se imposibilitó la libre circulación de personas y se la limitó sólo a usuarios del transporte, complicando el cruce entre el lado este y oeste de la localidad.

Tras la enorme polémica y rechazo que causó la medida, la Justicia hizo una inspección ocular para darle lugar al amparo presentado por los vecinos.

Casi al mismo tiempo, fue escenario también con motivo de la falta de seguridad en los cruces, reclamo que se disparó tras el crimen de Agustín Hernández, el joven que fue arrojado de las escalinatas, entre las calles Avellaneda y 14 de julio, por delincuentes y falleció.



Según señalaron los vecinos a Info Región, desde la Comuna les informaron que “tienen novedades al respecto”. “Vamos a seguir trabajando para mejorar las cosas ya que se puede hacer mucho”, indicó Sampedro.

En el marco del reclamo por la necesidad de presencia policial en los cruces, el juez subrogante del Juzgado Federal 2 de Lomas Alberto Santa Marina había dispuesto vigilancia permanente en ambos. En ese sentido, Sanpedro detalló que “el de la estación ya cuenta con seguridad” pero que aún “resta definir quién se encargará del cruce alternativo”.

Otro de los reclamos centrales del grupo es por la falta de rampas para las personas con discapacidad motriz. “Queremos que cada vecino pueda transitar libremente y acceder a todos los andenes. Queremos una estación inclusiva”, señala uno de los carteles que colgaron en las rejas del puente.

FS de la Redacción de Info Región.