Julio llegó con un fuerte golpe al bolsillo: todos los aumentos




Julio llegó con múltiples aumentos que afectarán a los bolsillos y que, según prevén algunos analistas, podrían significar un incremento en la inflación. Advierten que la misma superará el 1,5 por ciento en el séptimo mes del año.

Es que el mes que despunta llegó acompañado de aumentos en las naftas y los cigarrillos, que ya se trasladaron a los puntos de venta. Mientras que otros incrementos, como la remuneración del personal doméstico o las expensas, se concretarán en los próximos días. Además, a principios de semana se dio a conocer una suba del 6 por ciento en las prepagas, que podrían incrementar nuevamente sus valores el próximo mes.

Los aumentos, uno a uno



Nafta: Subió a comienzos de esta semana un 7%, mientras que el precio del gasoil se incrementó un 5,9%. De esta manera, los combustibles en la Argentina, medidos en dólares, siguen siendo los segundos más caros de la región (US$ 1,20 por litro), sólo superados por Uruguay.

Cigarrillos: La empresa Massalin Particulares oficializó un incremento promedio del 4% en sus listas de precios a nivel nacional. De esta manera, una presentación box de 20 cigarrillos Marlboro subió a $ 54, mientras que los Philip Morris quedaron en $ 51. Es el tercer incremento de 2017. Antes se habían aplicado ajustes del 7% en febrero y del 4,5% en abril.

Prepagas: El aumento había sido autorizado en mayo. Según la resolución 613-E del Ministerio de Salud, se habilitó a las empresas de medicina prepaga a incrementar sus tarifas en un 11%. No obstante, se decidió desdoblar la suba en dos tramos. Este mes, los valores subirán un 6% y se aplicará otro ajuste del 5% en agosto. En 2016, el incremento acumulado fue del 43,5%.



Personal doméstico: El incremento salarial se cerró en un 24% para 2017 y se aplicará en dos tramos. Un primer ajuste será del 12% retroactivo a junio (incluye el aguinaldo), y se complementará con otro 12% a partir del 1° de diciembre.

Expensas: El incremento salarial para los encargados de edificios tendrá un nuevo impacto en las expensas. En junio se decidió una suba del 21% en dos tramos. Ya se aplicó un 10%, retroactivo a mayo, mientras que queda pendiente un 11% restante para los salarios a partir del mes de julio.