Una agenda disparatada para estas vacaciones de invierno


En las charlas durante las reuniones familiares de este fin de semana ya aparecieron dos preguntas: ¿Cuándo arrancan las vacaciones de invierno? Y ¿Qué hay para hacer? Para ayudar a los más grandes de la casa, Info Región acerca a sus lectores las propuestas de Espacio Disparate.

La casa de artes, ubicada en Sitio de Montevideo 1265 de Lanús Este, tiene propuestas para todas las edades y gustos. En todos los casos, las entradas se consiguen a 150 pesos en la puerta, pero salen 100 si la venta es anticipada. Para más información sobre cualquiera de las actividades, pueden comunicarse a los teléfonos 4241.6975 y 2069.7610.

Cartelera

El lunes 17, a las 15, la propuesta es “El cartero, la odisea de una entrega” de la compañía Por Akí por allá. Actúan Joaquín Viera, Paula Mattina, Lucía Viera; dirección: Colectiva (Asesoramiento en dirección Tato Villanueva).

Jacinto guiado por su deber del trabajo, se encaminará con una carta que lo llevará por miles de aventuras. En donde el circo se hará presente en forma de obstáculo y de oportunidad. “Transitemos juntos este camino lleno de diversión y peripecias, donde la música en vivo nos dará el clima ideal para vivir esta historia”, dicen.

El martes 18, a las 15, llega “Lola en la lupa” de la compañía AHJÁ! Actúan Alejandra Barrios, Fernando Bender, Laura Mujica, Mauro Carballido; Dirección: Feram Godio. Es una obra sugerida para chicos de 3 a 10 años.

“Hace tres noches que la pequeña Lola no puede dormir ni deja que nadie lo haga en casa. Con ayuda de su hermano Lalo y sus amigos Tania y Teo buscarán una solución, lo que los llevará a un increíble viaje por el fantástico mundo de los sueños, lleno de aventuras, revelaciones, encuentros... y desescuentros! Una oportunidad para acompañar a cuatro personajes hechos de pura humanidad en una historia divertida y emocionante”, reza la sinópsis.

El miércoles 19, a las 15, llega “Cuento Rodado” del grupo Cantacletas. Actúan Lucía Masllorens, Victoria Masllorens y Andrea Desimone; Dirección: Vana Passeri. Obra sugerida para chicos de 3 a 10 años.

Tres personajes que viajan con su música y sus relatos, se encuentran con un nuevo objeto para explorar: una vieja bicicleta. Esta bicicleta es la inspiradora de las historias que se irán construyendo. Así vamos conociendo a quienes la usaron y los caminos recorridos. Finalmente esta bicicleta vuelve a tomar vida en manos de nuestros personajes que la reutilizarán como un instrumento musical para seguir su viaje.

El jueves 20, a las 15, se exhibe “Una sonrisa vale más que mil palabras” de la compañía Variedades Escénicas. Actúa Martín Martínez Elcaro; Dirección: Eduardo Bertoglio.

Una sonrisa vale más que mil palabras, cuenta la historia de cómo el niño Martin Martínez, pudo encontrar el camino para cumplir su sueño, tener su propio circo. Su familia circense, por las vicisitudes de la vida, tuvo que abandonar la pista. Pero Martínez ama el circo, sueña y se emociona con ser parte de esa mística, desde los recuerdos, rearma, crea y sueña en que la sonrisa de los espectadores y el brillo en sus ojos, asistan también a su propia felicidad. El humor absurdo, las rutinas con objetos, las proezas y la música son el vehículo para que se desarrolle este relato poético y sensible, que se completa, como sucede en el circo con la participación del público.

El viernes 21 a las 15 llega “La terracita” de la compañía Disparate Violeta. Actúan Agostina Lotito, Dolores Escardó; Dirección: Mariana Ortiz Losada.

La Terracita cuenta varias historias: Por un lado, la peripecia de Evarista, la pajarista, y el Champion, su jilguero, cantor de entrecasa que de repente, y por obra de Eduviges, la vecina, se ve presionado a profesionalizar su arte de trinar, para participar del Concurso Nacional de Jilgueros. La competencia, las reglas y exigencias que se les presentan en el camino que inician en búsqueda del premio, los colocan en oscuros lugares de los que solo saldrán atreviéndose a inventar nuevas maneras de mirar, escuchar y sentir al otro. Además, relata la historia de alguien que pierde la voz, que queda encerrado, detenido en una jaula y también en el tiempo…metáfora de nuestras prisiones, aquellas que se llevaron a nuestros seres queridos en los tiempos oscuros y que cercaron el corazón de los que quedamos buscándolos. Finalmente, la Terracita alberga también la historia de un descubrimiento, un soltar amarras del dolor, la construcción de un nuevo lugar desde donde remontar vuelo y acariciar la hermosa sensación de vivir en libertad.

El sábado 22, a las 15, llega “Palabristas” de la compañía La Rueca. Actúan Laura Fazio, Cristian Romano, Alan Bogado; Dirección: Mariana Agüero. Obra pensada para chicos desde los 5 años.

“Los Palabristas, viajeros ancestrales, contadores de historias, nos invitan a un viaje por el universo del lenguaje y su riqueza infinita… Mientras tanto, los virus del olvido acechan, pero con la ayuda de maravillosos personajes que conocerán por el camino, intentarán que la memoria de las palabras no se pierda”, cuentan.

El domingo 23, a las 15, aparece “Julieta… ¿Y Romeo?” de la compañía Arde la nona. Actúa Micaela Picarelli; Dirección: Guillermo Otálora. Obra pensada para chicos desde los 4 años.

Una payasa está preparada para comenzar el espectáculo, pero hay un problema: su compañero no llega, entonces decide hacerle frente a esta gran historia contándola ella misma. Comienza así esta peripecia valiéndose únicamente de unos pocos objetos y mucho ingenio. Se sumergirá en el mundo de Shakespeare para contar la más grande historia de amor de todos los tiempos: “Romeo y Julieta”. Una sola payasa hará hasta lo imposible para llevar adelante esta historia hasta el final y así la tragedia emergerá a través del humor.

El lunes 24, a las 15, llega “La guerta de Panchito y el avión envenedador”, que lleva adelante Carlos María Scappatura.

Panchito es un niño que cuida su huerta, especialmente a Florcita, su calabaza favorita. Pero el avión fumigador le derrama su veneno encima. Entonces, con las palabras de su abuela y la ayuda de los chicos logra detener al avión.

El martes 25, a las 15, se exhibe “Dulcinea, locura quijotesca” de la compañía Del Revés. Actúan Valeria Ortega, Juan Bär y Juan Bampini; Dirección: Marco Álvarez. Obra para chicos desde los 6 años.

“En nuestra versión, Dulcinea existe. ¿Cómo? Imaginemos: a Aldonza (la campesina que, en el texto de Cervantes, Don Quijote elije para ser su amada eterna y que bautiza con el nombre de Dulcinea), en algún momento de su vida le llega el libro “Don Quijote de la Mancha” y tanto le gusta, tanto lo lee, que llega a creer que su verdadero nombre es Dulcinea. Entonces, para corresponder a su amado, viaja desde hace más de trescientos años, junto con don Quijote y Sancho Panza, representando sus historias, como los antiguos actores de la legua, aquellos que en carretas iban de pueblo en pueblo. La aventura los despabila, los alienta a descubrir el mundo, a construirlo con sus manos y sus miradas particulares… aunque, a veces, otros los llamen locos”, dicen.

El miércoles 26, a las 15, llega “Cachito campeón” del grupo El Naquetíteres”. Actúa Hernan Cosma; Dirección: El Ñaque Títeres. Pensada para niños desde los 3 años.

La canción convertida en una bella fábula, que reflexiona sobre la desigualdad y el egoísmo, el amor y la esperanza. Partimos de ese bello y triste Chamamé para contar la historia de Cachito, que trabaja de sol a sol para casarse y formar una familia junto a su prometida, Luisa, su China, quien hace 7 años espera llegar al altar.Pero Cachito deberá enfrentarse a la codicia de su patrón explotador, y a la ambición de un extraño personaje que lo engaña con una tentadora propuesta..Así, después de una sensacional pelea de box, Cachito, derrotado, queda sólo y abandonado a su suerte en la gran Ciudad…Podrá entonces ganarle esta pelea a la vida…? Una obra que promueve sentimientos de identidad, dignidad y pertenencia, para emoción y diversión, de grandes y chicos.

El jueves 27, a las 15, es el turno de “Pumchi Pumchi” del grupo Payasa Dorita. Actúa Soledad Serra; dirección: Payasa Dorita. Para chicos de 3 años en adelante.

La payasita llega con estuches cargados de instrumentos musicales. Pero al desplegar su repertorio y bochinche, ciertos pequeños piyuelos le hacen mil travesuras. O será que traen un regalo?. Se descubrirá con ayuda de los chicos del público, mientras suena Pumchi Pumchi, tralala tilín, chan chan!

El viernes 28, Espacio Disparate vuelve con “La terracita”.

El sábado 29, llega “F de Firulain” del grupo Pcuhero. Se exhibe a las 15 y a las 17. Actúan Macelo Altieri y Marcos Paz; Dirección: Sebastián Ricci. Pensada para chicos de 5 años en adelante.

Firulain es un empleado que trabaja bajo las estrictas ordenes de su jefe, el Sr. Kapotol. A causa de la ruptura de la tecla F de la máquina de escribir, Firulain se ve obligado a trabajar toda la noche, justo cuando su única y fiel amiga –La Luna- sufrirá el eclipse tan esperado por él . Pero la falla técnica en la tecla le hará descubrir que la máquina posee raras facultades que podrían llegar a cambiar su vida y así recuperar su silenciada identidad.

El domingo 30, a las 15, se exhibe “Batuké” del grupo homónimo. Espectáculo pensado para chicos menores de 13 años. Actúan Cintia Guichet (voz y accesorios), Sayi Ibarra (guitarra criolla), Pablo Tozzi (bajo acústico y contrabajo), Matías Corrado (batería) y Gustavo Corrado (piano); Dirección: Pablo Tozzi.

MDA de la Redacción de Info Región.