“Los fueros no son un saco que nos ponemos y sacamos”


El diputado nacional de la UCR-Cambiemos Alejandro Echegaray sostuvo en diálogo con Info Región que en torno “al tema del desafuero hay una alta cuota de oportunismo y especulación”, en el marco del debate que abrió la situación del ex ministro de Planificación Julio De Vido por la causa Río Turbio, en la cual el fiscal Carlos Stornelli pidió su desafuero para habilitar una detención.

Echegaray se refirió específicamente a los líderes de la alianza UnPaís, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que el viernes anunciaron su renuncia, y la de todos los pre candidatos del espacio, a los fueros.

“No hay que desviar el foco de atención, que es la necesidad de sacarle los fueros a Julio De Vido por sus causas de corrupción multimillonarias”, remarcó a este medio el diputado radical y relativizó, en esa línea, las diferentes posturas entre los legisladores del PRO Pablo Tonelli y Nicolás Massot sobre el tema.

Echegaray remarcó que el Juez Federal Luis Rodríguez “no ha pedido el desafuero y el presidente del interbloque Cambiemos en Diputados (Mario Negri) ha planteado el pedido de inhabilidad para el ejercicio del cargo, dado que el magistrado no pide el desafuero”. En este sentido, subrayó que “lo debería haber pedido a instancias del fiscal Carlos Stornelli” por la supuesta malversación de casi 265 millones de pesos en la causa Río Turbio.

Criticas a 1Paìs. Echeragay fue duro con los referentes de la alianza entre el Frente Renovador y el GEN al indicar que tanto Massa como Stolbizer “no pueden interpretar la Constitución como les plazca”.

“Los fueros no son un saco que los diputados nos sacamos y nos ponemos. Tampoco son de los diputados de manera individual, sino que son del Cuerpo legislativo y el Cuerpo es el que, por una garantía constitucional, lo otorga”, indicó.

Y fustigó: “Los fueros están en la Constitución Nacional y lo que más me extraña de Massa y Stolbizer, que tanto dicen defender la Constitución Nacional, es que se caguen políticamente en ella (sic)”.

Es que, según aclaró, “para que los fueros no existan, hay que reformar la Constitución nacional”. En este sentido, se mostró abierto a discutir el tema “para que los fueros protejan en cuanto a libertad de opinión y no ante delitos comunes”.

Diferencias en el bloque PRO. Por último, relativizó las diferencias evidenciadas en el bloque macrista en torno al tema, luego de que el diputado Pablo Tonelli sostuviera que “no se puede ser diputado y no tener fueros”, frase que no iría en concordancia con la postura del titular del bloque PRO, Nicolás Massot, quien anunció el viernes que pediría que se le conceda la renuncia a sus fueros de arresto.

“Massot lo interpretó de una determinada manera, pero a expensas de lo que estaban haciendo otros bloques”, justificó. “Luego, dentro del bloque quedó a criterio de cada uno”, explicó Echegaray. Más allá de todo, para el diputado radical, “lo que vale es lo que dice la Constitución”. “Si un juez pide un desafuero, el mismo se aplica con el aval de los dos tercios de los presentes”, recordó.

Walter Sosa