Familiares celebraron la puesta en marcha de la Ley de Víctimas


La Ley de Víctimas, que fue reglamentada en los últimos días, busca otorgarles mayores derechos y participación a los familiares de víctimas en el proceso penal.

La iniciativa contempla la creación de centros de protección a las víctimas de delitos en todo el país, asesoramiento psicológico y el nombramiento de un abogado de manera gratuita.

Ahora serán informados sobre el avance de las causas, que era uno de los principales reclamos de las familias. Además, antes no participaban en la formación de las pruebas ni en la ejecución penal, sólo lo hacían en el juicio oral.

En la región, los familiares de las víctimas coinciden en el gran avance que es la implementación de Ley Nacional de Protección, Derechos y Garantías de las víctimas de delitos.

Emanuel, hermano de Matías Terrón - asesinado en Sarandí en un intento de robo-, participó activamente en la iniciativa y aseguró a Info Región que “es un gran avance porque antes las familias quedaban “totalmente relegadas”. “Es muy importante que las próximas víctimas puedan tener un patrocinio gratuito para todos aquellos que no tengan los medios económicos suficientes para poder solventar un proceso penal”, explicó.

Juan Carlos Klodczyk fue asesinado el 12 de diciembre de 2011, luego de una salidera bancaria en Lanús. “Cuando a alguien le pasa algo así está solo y las víctimas necesitan ayuda. Uno está solo y tiene que luchar muchísimo, golpear muchas puertas. Estamos contentos de poder recibir asesoramiento”, destacó la hermana, Karina.

Angela, la hermana de Juan Ignacio Tejero -asesinado en Lanús cuando le quisieron robar el auto- afirmó que “es una gran noticia” porque los familiares “no tenían la posibilidad de participar mucho en los casos”.

En muchas ocasiones, las familias se enteran de los avances en las causas a través de los medios. “Hasta ahora nosotros no teníamos participación y teníamos que llamar todo el tiempo para ver si habían novedades”, señaló Eve Cuenca, la mamá de Melisa Tuffner, la joven que fue asesinada en Temperley.

FS de la Redacción de Info Región