PREVEÍA UNA INVERSIÓN DE 16 MIL MILLONES

Plan Belgrano: el campo denuncia que “está parado”


Desde el sector aseguran a Info Región que la inversión en infraestructura no es palpable y que eso atenta contra la producción. “Las redes de caminos rurales no están en condiciones. Es una contradicción que pidan un aumento de producción si no tenemos infraestructura”, advierten desde CRA.Enojo por la suba del combustible.


El ambicioso Plan Belgrano que, entre otras cosas, proyectaba una inversión de 16 mil millones de dólares a diez años en obras de infraestructura para el Norte Argentino, permanece “parado”, según aseguraron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a Info Región. Pese a la buena sintonía que mantiene el agro con el Gobierno nacional, desde el campo reprochan que se les pida “un incremento en la producción” cuando “no hay infraestructura ni caminos” para mejorar el rendimiento.

“Las redes de caminos rurales no están en condiciones de afrontar que se pueda sacar la producción básicamente. Y esta es una contradicción porque se está pidiendo un aumento de producción, pero no tenemos la infraestructura de caminos para sacar la producción que se busca incrementar”, grafica a Info Región Jorge Chemes, vicepresidente 1º de la entidad que aglutina a representantes de diferentes cúpulas rurales y agropecuarias del país.

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno, el Belgrano aspiraba a “saldar la deuda histórica que la Argentina tiene con las diez provincias del norte y su gente” a través de una millonaria inversión en obras de infraestructura, además de un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos a cuatro años y solución habitacional para 250.000 familias.

Pero en el campo aseguran que el mismo “está parado”. “No vemos movimiento del plan Belgrano, que era muy importante para las producciones del Norte. No se está moviendo en la medida de lo que necesitamos”, asegura Chemes y ratifica: “Tenemos caminos de hace cien años con una realidad ejecutiva muy diferente a la de hoy”.

La advertencia se da luego de que el Plan cambiara de manos con motivo de la campaña electoral. Es que, el hasta hace unos días encargado de su puesta en vigencia, el radical José Cano, es cabeza de lista de Cambiemos en su provincia (Tucumán), por lo que fue reemplazado al mando del Plan por otro radical, el secretario general de la gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo.

Aumento del combustible. En otro orden, desde la CRA manifestaron su disgusto por el nuevo aumento en los precios de los combustibles, que ronda entre el 6% y el 7,2%. De acuerdo a la entidad, el incremento implicará gastos extra por “US$ 2.800 millones para el sector agropecuario" e impactará en la provisión de insumos, la distribución y los costos.

Esto nos cambia totalmente las reglas de juego en la mitad del camino. Es un momento muy inconveniente para asumir un incremento tan importante porque hablamos de un insumo que se consume muchísimo”, resalta Chemes e insiste: “El gasoil es uno de los principales insumos que consumimos en el campo y la suba se da en un momento en el que estábamos en plena siembra de trigo”.

En ese marco, volvió a cuestionar que el discurso del Gobierno “pregone inversión” en este contexto. “Es una contradicción que pidan un incremento en la producción en un escenario en el que en muchos sectores la rentabilidad está muy mal. Algunos no tanto, pero en general en las economías regionales, el tambero y los cultivos agrícolas no cierran bien los números”, detalló.

Siguen apostando al Gobierno. Pese a las dificultades, Chemes aclaró a este medio que siguen apoyando las políticas de la gestión macrista, pero advirtió que el sector “no se callará la boca” ante reclamos que “son urgentes”.

“Creo que hay que diferenciar. Nosotros hemos apoyado a este Gobierno y seguimos apoyándolo. Estamos de acuerdo con los objetivos a largo y mediano plazo que se plantean porque creemos que se está apostando a la producción y eso para nosotros es fundamental. Pero, en la realidad, vemos que si bien se pregonan estos objetivos, no se brindan las herramientas para que esto se pueda poner en funcionamiento y eso es lo que nosotros criticamos o, al menos, creemos sumamente necesario”, indica el vicepresidente de CRA.

Y asegura: “Vamos a poner en evidencia las necesidades que no se llevan adelante. De nada sirve que haya anuncios y no se concreten con hechos”.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 20 de Julio de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Frigerio resaltó objetivos del Plan Belgrano

El ministro del Interior aseguró que el plan "tiene como objetivo saldar las cuentas pendientes con la región más postergada del país".


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El 93% de las mujeres sufrió acoso callejero

Mujeres de la Matria Latinoamericana realiza un censo que arrojó datos alarmantes respecto al acoso callejero. Raquel Vivanco, de Mumalá, insistió ...


Crearon confederación para defender a los clubes de barrio

En Rosario, asociaciones de clubes y clubes de barrio de todo el país se reunieron para crear la Confederación Argentina de Clubes y Entidades ...


El Gobierno aseguró que la reforma dará “mayor certeza” al empleador

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, sostuvo además que en el proyecto enviado al Congreso "prima el acuerdo por sobre el conflicto".


Refuerzan la búsqueda del submarino San Juan

El capitán de navío Gabriel Galeazzi aseguró que la búsqueda "va a continuar" hasta que "aparezca". Admitió que no fue posible detectar desde ...


Lifschitz destacó que “el documento original se modificó mucho”

El gobernador de Santa Fe resaltó el pacto fiscal firmado con el Gobierno nacional y lo consideró “un hito importante”. "El kirchnerismo nunca ...


"No hay un plan del Gobierno para remover jueces”

Lo sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano. Aseguró que la destitución del camarista Eduardo Freiler marcó “un ejemplo”.


Cómo será el clima este feriado

Aunque amaneció agradable, podría culminar con lluvias. Se esperan 23° de máxima. El extendido hasta el miércoles.


El titular del Episcopado pidió que se atienda la pobreza

Monseñor Oscar Ojea planteó la necesidad de mirar con otros ojos la realidad de los pobres, al rechazar solo la mirada de "las estadísticas y los ...


Habrá cambios en la estructura del IPC

El director del INDEC, Jorge Todesca, indicó que hacia 2019 se trabajará en modificaciones en la estructura del Índice de Precios al Consumidor ...


Advierten que no hay "clara evidencia" de que las llamadas sean del San Juan

La Armada precisó que no hay confirmación de que las comunicaciones satelitales fallidas sean del submarino desaparecido.