Condenaron a 25 años de prisión a los asesinos del subcomisario


La Justicia de Lomas de Zamora condenó a 25 años de prisión a los hermanos Adrián y Daniel Vicente Pezza por el homicidio en ocasión de robo del subcomisario Juan Carlos Klodczyk, cometido durante una salidera bancaria en 2011 en Remedios de Escalada, partido de Lanús.

“Estamos contentos porque ahora se hizo lo que en su momento no se había hecho; después de tanta lucha, por fin mi hermano va a poder descansar en paz”, aseguró Karina, hermana de la víctima, haciendo referencia al proceso en el que fueron absueltos por “falta de pruebas”.

A pesar del dolor, los familiares demostraron estar conformes con la condena, aunque dejaron en claro que van a continuar con su “lucha” para que los criminales no cuenten en el futuro con el beneficio de las salidas transitorias. “Queremos que cumplan con la totalidad de la pena”, remarcó la mujer. “Los vamos a controlar para que cumplan hasta el último día de la pena”, apuntó Luis, cuñado de Juan Carlos.

“A pesar de que apelaremos el fallo porque pedíamos 33 años y cuatro meses de prisión, creemos que 25 años es bastante, aunque nada va a calmar nuestro dolor”, aseguró, al tiempo que precisó: “Lo que pretendíamos es que se tome en cuenta la reincidencia para que no tengan ningún tipo de beneficio y cumplan hasta el último día de su condena, porque son unos asesinos”.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora condenó este viernes a Daniel y Adrián Vicente Pezza a 25 años de prisión por el asesinato del subcomisario Juan Carlos Klodczyk, ocurrido en 2011 durante una salidera bancaria en Lanús.

La fiscalía había pedido una condena 22 años para Daniel y de 20 para Adrián, mientras que la querella solicitó 33 años y cuatro meses de prisión efectiva para ambos.

El crimen. Ocurrió el 12 de diciembre de 2011, cerca de las 12.30, cuando el subcomisario acompañó al banco a su tía Alicia, viuda del ex jefe de la Policía Bonaerense Pedro Anastasio Klodczyk. La mujer retiró 12.000 pesos de su pensión y luego ella y su sobrino fueron a almorzar a una parrilla, ubicado en Esquiú y avenida Perón de Lanús.

Tres hombres armados bajaron de una Chevrolet Meriva y de una moto e interceptaron al policía (que estaba de civil). Mientras la tía, quien llevaba el dinero, salió corriendo rumbo a la parrilla, el efectivo se resistió al robo al dar la voz de alto, y los delincuentes, al verse sorprendidos, le dispararon en la cabeza, espalda y brazo y luego lo remataron en el piso. Finalmente, los ladrones escaparon sin robar nada.

Idas y vueltas. El juicio a los dos acusados, el tercero había sido abatido en un tiroteo en 2013, se desarrolló en julio de 2014: mientras la fiscalía pidió seis años de prisión para los hermanos y la querella reclamó reclusión perpetua, el TOC 2 –integrado por los jueces Silvia González, Ethel Bielajew y José Luis Arabito- los absolvió por “falta de pruebas”.

La decisión fue apelada y la sala I de Casación Penal Bonaerense consideró que Daniel Alejandro Vicente (36) y Adrián Silvio Vicente (30) eran responsables del delito de "homicidio en ocasión de robo". Solicitaron que el tribunal de origen fije una pena de entre 10 y 25 años, que es lo estipulado por el Código Penal para este delito. El problema que se presentó fue que uno de los hermanos estaba detenido por otra causa, pero el otro se fugó. Se llegó a ofrecer una recompensa para quien aporte datos sobre su paradero y en junio, finalmente, fue encontrado.

Tras seis años de espera, detenciones y absoluciones, finalmente los hermanos Vicente Pezza fueron condenados.

LG de la Redacción de Info Región.