Pérez Esquivel advirtió que las cárceles “son depósitos humanos”


El premio Nobel de la Paz calificó como “inhumanas” las condiciones de hacinamiento en la que viven los reclusos de la provincia de Buenos Aires. “Debe haber una política de Gobierno para descomprimir la situación carcelaria y la puesta en condiciones de los institutos penales para que cumplan con su función de rehabilitación”, manifestó Adolfo Pérez Esquivel a Info Región.

Ante la necesidad de reducir la cantidad de personas detenidas, planteó la posibilidad de que las mujeres con hijos -condenadas por delitos menores- cumplan la condena en su hogar. “Hay más de 60 mujeres presas con hijos que si no tienen delitos graves se les puede dar una libertad condicional, a cargo de trabajadores sociales y controlados por pulseras electrónicas”, aseguró Pérez Esquivel.

Por otro lado, remarcó los casos de tortura dentro de las cárceles “no son aislados”. La Defensoría de Casación bonaerense informó que durante el 2016 se registraron 673 casos de torturas y tratos inhumanos en dependencias penitenciarias y comisarías, de las cuales sólo 340 fueron denunciados, mientras que los restantes 333 solicitaron la reserva para evitar represalias.

En tanto, hace algunos días, el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, denunció la superpoblación en la Unidad Penal 40, ubicada en el barrio de Santa Catalina habilitada para 482 cupos pero que alberga a 960 detenidos. Posteriormente, la Suprema Corte se hizo eco de la alarmante situación y exigió al gobierno provincial que realice un relevamiento de cárceles y comisarías para aplacar una problemática que la Comisión provincial por la Memoria presidida por Pérez Esquivel denuncia hace más de 15 años.

“Las cárceles son depósitos humanos, no son lugares para rehabilitar seres humanos. Eso lo venimos diciendo hace muchísimo tiempo”, aseguró Pérez Esquivel, quien consideró, asimismo, que los institutos de menores “no ayudan a la rehabilitación”.



LGO de la Redacción de Info Región