Comenzó la feria: las causas que aún esperan por resolución


Desde este lunes, y hasta el 28 de este mes, las actividades judiciales permanecerán restringidas y muchos de los casos más resonantes de la región deberán esperar hasta el fin del receso invernal para encontrar resolución. Mientras tanto, en las dependencias del Departamento Público Fiscal solamente funcionará la guardia, con un horario de atención de 7.30 a 13.30.

Las causas por la muerte de Érica Soriano, Ariadna Sona, Melisa Tuffner y Juan Ignacio Tejero son algunas de las tantas que aguardan respuestas por parte de la justicia. Es por eso que sus allegados y familiares detallaron a Info Región sus expectativas de cara al nuevo semestre judicial que comenzará tras la feria de invierno.

Con pedido de elevación, pero a la espera. Se trata de la causa judicial por el crimen de Melisa Tuffner, la joven que murió el 22 de julio de 2015, tras ser apuñalada en la cabeza. Por el crimen, está detenido con prisión preventiva un hombre de 30 años al que se lo ve caminar detrás de la víctima en un video de una cámara de seguridad.

Esta semana, de hecho, se cumplirán dos años del aberrante asesinato y su mamá, Eve Cuenca, señala a Info Región que el imputado sigue detenido sin condena. “Quiero que lo condenen a perpetua y que sufra de la peor manera por quitarle la vida a otra persona. Doce años, que es lo que le quieren dar de la fiscalía, no es nada”, indicó a Info Región.

Y confió en que después de la feria llegue la tan anhelada pena. “Que dictaminen una condena sería un alivio. Es muy difícil vivir el día a día cuando te falta alguien. Tengo que pensar en que están mis otros hijos, que me necesitan, y debo salir adelante como se pueda. Ya no es lo mismo”, expresó.

A un paso del juicio. El 5 de septiembre de 2016, Juan Ignacio Tejero fue asesinado en el momento en el que le quisieron robar el auto en Colombia y Santiago Plaul, Gerli. Hacía hace 20 días que se había convertido en padre.

El 22 de agosto se realizará el juicio a Luis Díaz, el único de los tres sospechosos que fue detenido por el homicidio.

Juan Carlos, el papá de “Juanchi -como le decían sus familiares y amigos- denunció en diálogo con Info Región que “no hay ningún partido político que se ocupe de luchar contra la inseguridad”.

“Destruyó a toda la familia, vamos todos al psicólogo. El dolor me lo voy a llevar conmigo hasta que me muera. Yo le digo a mi familia que me quiero ir con mi hijo y me dicen que los tengo a ellos y a mis nietos, y también a Benja, el hijo de Juanchi, que ya va a cumplir un año. A veces voy a la esquina y miro por si viene, pero no viene más”, subrayó.

Un misterio sin justicia. En agosto se cumplirán siete años se la desaparición de Erica Soriano. Hace un año, el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, dictó la prisión preventiva al único imputado, Daniel Lagostena.

Tras ser liberado en 2012, fue detenido en mayo del año pasado por ser el principal sospechoso de matarla y ocultar su cuerpo. La causa va camino a juicio oral.

Arranca el juicio. Otro caso que tiene fecha prevista es el de Ariadna Sona, la joven que fue hallada en la estación de trenes de El Jagüel con 17 puñaladas en la cabeza y una oreja y tres dedos mutilados. Tenía 18 años y un hijo de cuatro. Tras días de agonía, murió en diciembre de 2015.

El único detenido por la causa es Marcos Ezequiel Maciel, de 26 años, y en agosto comenzará el proceso judicial en su contra.

Los familiares de la joven confían en que el imputado sea juzgado por femicidio. “Con los últimos testigos presentados en la fiscalía ya está todo cerrado”, había asegurado Susana, la mamá de la víctima, quien aclaró que de aparecer más personas que puedan contar detalles del dramático episodio, “será bienvenido”. “En su momento pedíamos testigos porque había un trecho en el recorrido de ella (Ariadna) que no conocíamos”, detalló.

FS de la Redacción de Info Región