Argentina vuelve a las urnas para renovar su representación legislativa


En el año que recién despunta, como todo ciclo impar, Argentina se prepara para ir de nuevo a las urnas. Aún inmersos en la quietud del verano, y faltando todavía nueve meses para las elecciones que renovarán la composición del Congreso, la Legislatura y los Concejos Deliberantes, son muchos los que se preguntan qué se vota el 27 de octubre, fecha finalmente establecida para los comicios legislativos.

A nivel nacional, se sufragará con el objetivo de renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores.

En la Cámara baja deberán renovar bancas quienes asumieron en las legislativas de 2009, ya que los diputados permanecen en sus asientos durante cuatro años. No así los senadores nacionales, cuyos mandatos duran seis años. Ambos con posibilidades de reelección ilimitadas.

En este escenario, en Diputados la oposición pone más en juego que el oficialismo, debido a los resultados de las últimas legislativas, favorables para ese grupo. Mientras que el kirchnerismo no arriesgará mucho, habiendo logrado mayor representación en las elecciones de 2011. Aquí se votarán 127 escaños.

Los diputados se eligen por un sistema de representación proporcional y el número de ellos por cada distrito electoral se determina por su población, aunque los cargos a cubrir se asignan con la aplicación de la fórmula D’ Hont. En el caso particular del electorado bonaerense, éste deberá elegir 35 diputados nacionales en octubre.

En tanto, ocho regiones renovarán sus representantes en el Senado (Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero), con lo cual las principales fuerzas políticas pondrán en juego 24 de las 72 bancas de la Cámara alta ya que se eligen tres legisladores por región.

Se adjudicarán dos bancas al partido que saque más votos y una al que le siga en porcentaje. En este caso, sí es el oficialismo el que mayor cantidad de bancas pondrá en juego ya que son 17 los senadores, entre propios y aliados, a los que se les vence el mandato el 9 de diciembre de 2013, tras ser elegidos en 2007.

Además de senadores y diputados nacionales, también se elegirán representantes en la Legislatura bonaerense. De los 46 senadores que conforman esa Cámara, 23 bancas estarán sujetas a los resultados de estas legislativas; mientras que en Diputados se renovarán 46 cargos.

A nivel local también deberán elegirse la mitad de los concejales de cada distrito, que conforman las Secciones electorales.

Una particularidad es que, tras el censo de 2010, se comprobó un crecimiento demográfico en todos los partidos, lo que implica que, en algunos casos, tendrá que aumentar la cantidad de ediles, cosa que no había sucedido en 2011 porque los datos no estaban aún corroborados.

La Ley Orgánica de las Municipalidades determina que los municipios de entre 30 mil y 40 mil habitantes deben contar con 16 concejales, entre 40 mil y 80 mil 18 concejales, entre 80 mil y 200 mil 20 ediles, y a más de 200 mil habitantes les corresponden el máximo, que son 24.



En Lomas, todos los espacios renuevan. Al contar con 24 concejales, el Concejo Deliberante lomense deberá renovar 12 bancas. Las mismas corresponden a las tres ganadas en 2009 por el PJ, otras tres por el Acuerdo Cívico y Social, dos del Partido de la Victoria, dos de Propuesta Republicana y otras dos del Partido Federal.

Quien encabezaba la lista del PJ por ese entonces era el ex intendente Jorge Rossi que, al hacerlo en una candidatura testimonial, terminó cediéndole el lugar al segundo en la lista Juan María Viñales. Las otras dos bancas pertenecen a María Velázquez y al presidente del Concejo, Santiago Carasatorre, aunque éste renunció en 2011 para poder estar en la lista de las elecciones generales y en su lugar debe renovar Norma Gómez.

En tanto, los tres cupos del ACyS tuvieron una división en dos bloques, con Gregorio Santos en la UCR y Elvira Ballesteros y Julio Gutiérrez en el FAP. Dado que este último edil sufrió un ACV a principios de octubre, hoy esa banca está vacante, aunque en lo consiguiente podría pertenecer al suplente Marcelo Pellegrini, de la UCR.

El Partido de la Victoria, por su parte, pone en juego los asientos de María Victoria Lorences y el socialista Julio Fornelli, ambos dentro del oficialismo local.

También hoy son parte del FpV quienes asumieron en 2009 por Propuesta Republicana: Hernán Tapari y Claudio Menéndez.

Por último, quienes buscarán renovar y ampliar su bancada serán los denarvaístas de LI.PE.BO. Gabriel Mércuri y Javier Iglesias, en ese entonces Partido Federal.



Escenario cambiante en Lanús. En este distrito también se renuevan 12 mandatos siendo, probablemente, el Concejo Deliberante con más cambios en la conformación de sus bloques a lo largo de estos cuatro años.

En 2009 ingresaron por el PJ Carlos Torlaschi, Graciela Lizarraga, Héctor Montero, Daniel Píccolo y Griselda Regueira. De éstos, hoy Torlaschi es un opositor puro que conforma las filas de La Juan Domingo, mientras que Regueira se encolumnó definitivamente detrás del intendente de Tigre, Sergio Massa. Píccolo, en tanto, es un aliado al oficialismo, aunque desde su bloque unipersonal Corriente Sindical Peronista. Sólo Montero y Lizarraga continúan en las huestes del oficialismo puro.

Por Unión PRO habían asumido Martín Sosa, Carlos Barbagallo, Susana Arce y Gabriel Di Masi. Posteriormente, Sosa se pasó al denarvaísmo con Di Masi, Barbagallo al FpV y Arce fue la única que se afianzó en el PRO. Recientemente, Di Masi se definió como massista y Barbagallo coqueteó también con ese espacio.

En el caso de los ediles que asumieron por el Acuerdo Cívico y Social, Carlos Folino y María La Rosa, continúan en sus fuerzas originales, la UCR y el FAP respectivamente. Mientras que el ex Coalición Cívica Mariano Amore tomó una licencia para estar a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana. Su lugar fue tomado por la sabbatellista Vanesa Orbes.



El PJ es el que más pone en juego en Avellaneda. Este año vencerá el mandato de cinco ediles del PJ, tres del ACyS, dos de Unión Celeste y Blanco y dos de Propuesta Republicana.

Hernán Doval, Alfredo Marchesi, Gladys Pestillo, Jorge Degli Innocenti y María Balbuena fueron los que asumieron en 2009 por el lado del oficialismo. Los últimos tres después debieron tomar licencias y en sus bancas hoy se encuentran Ernesto Griego, Rubén Núñez y Liliana Iglesias.

Tendrán que renovar, además, los concejales Rodrigo Galetovich (UCR), Isabel Rodríguez (Coalición Cívica) y Rubén Conde (GEN), quienes formaron parte del ACyS.

Los ediles José Alessi y Julia Recalde también intentarán mantener sus bancas, obtenidas por medio de UCyB en aquel entonces y hoy despegados del denarvaísmo y enrolados en el bloque Unidos por Avellaneda.

El PRO, por su parte, también tendrá que afrontar el fin del mandato de Daniel García, su único concejal puro, ya que Martín Saraco Iglesias es ahora parte del flamante massismo local.



Echeverría aumenta su representación. Se trata del municipio de la región que más concejales deberá incorporar, ya que pasará de 20 a 24 bancas, según estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades. Teniendo en cuenta que dicho incremento debe darse en dos partes, este año sólo se sumarán dos concejales al Cuerpo.

Los mandatos que comenzaron en 2009 son los de Omar Recco, Manuela Villagra, Daniel Saavedra, Verónica Iturria, Antonio Cariati, Mariana Ferreyra y Rogelio Giuliani –luego reemplazado por Leonardo Ávilas- por el lado del PJ.

Mientras que los otros tres ediles ingresaron por la lista de Unión PRO, pero luego conformaron bloques unipersonales: Graciela Santos es parte de Argentina Futura, Fernando Sousa de UCyB y Ever Van Tooren del PRO.

En tanto, Iturria y Ferreyra le cedieron al comienzo de este año sus bancas a las suplentes Mirtha Giménez y Patricia Velázquez para ejercer cargos en la Secretaría de Políticas Sociales.



La oposición en juego en Brown. Es otro de los distritos que renueva 12 bancas y que, al igual que Echeverría, tiene en juego la continuidad de sus únicos opositores dentro del recinto, ya que todos vencen sus mandatos este año.

Así sucederá con José María Fernández y Sergio Guerriere, que asumieron por el ACyS y hoy conforman los bloques unipersonales de la Coalición Cívica y la UCR respectivamente.

El PRO había logrado ingresar tres concejales, pero una de ellas, Stella Maris Alló, pasó a ocupar un cargo ejecutivo y su sucesor, Carlos Cabral, se encuentra ahora en las filas del PJ. Quedan Santiago Perón y Hugo Cisco para renovar sus bancas.

En tanto, hay en juego otras siete bancas del oficialismo correspondientes a Eduardo Fabiani, Norma Illescas, Carlos Torres, Carlos Ravenna (nunca asumió y su lugar fue tomado por Ángel Akike), Norma Warrell, Ofelia Quintana y Laura Salvetti, quien asumió recientemente por el fallecimiento de Jorge Ayala, el 5 de enero de este año.



En Perón también se elegirá uno más. El Concejo en este distrito cuenta con 18 ediles y, según su población actual, debe tener 20. Por lo tanto, este año se elegirán diez ediles en lugar de nueve.

Por el FPV deben renovar Maricel Maldonado, Gabriel Fernández, Juan Ramón Rodríguez, Sandra Leguina, Daniel Alfonso y Arnaldo Magallán.

Por Unión PRO, Andrés Capuano, Miguel Gissara y Andrea Jaime. El primero conformó el bloque unipersonal Juan Perón tras las generales de 2011, mientras que los otros dos continúan en el PJ Azul y Blanco.



En San Vicente, el oficialismo es el que más apuesta. Aquí ocurre lo mismo que en Presidente Perón y Echeverría, pero se elegirán 9 concejales, ya que el Concejo local debe aumentar su representación de 16 a 18 concejales.

Los ocho que concluyen su mandato a fines de 2013 son Enrique Tomasi, Rubén Chavarría y Malena Estrada, que hoy se encuentra como delegada municipal y su banca pertenece al suplente Juan Rioyo.

Osvaldo Zaninovich, Juan Mechura y Graciela Costa son los que ingresaron por Unión PRO, aunque Costa hoy se encuentra decididamente dentro del oficialismo.

Por el lado del goyismo o vecinalismo es precisamente Julio Goya quien buscará renovar mandato en octubre, junto con su compañera Patricia Arozarena.



Pablo Rojas