Cortes de luz: denuncian “falta de voluntad política”


Las bajas temperaturas preocupan. La ola de frío polar, que ya causó cuatro muertes, comenzó el fin de semana y se extenderá por algunos días. Para muchos, la única forma de calefaccionar el hogar es con estufas eléctricas (porque no cuentan con gas natural) y no pueden hacerlo porque no tienen luz.

Lomas de Zamora era el lunes uno de los distritos más afectados por los apagones y si bien el martes, se había reducido la cantidad de usuarios damnificados, desde la Multisectorial local advierten que hay “falta de voluntad política” para solucionar el problema.

Santa Marta, Temperley e Ingeniero Budge son algunos de los barrios donde la situación es crítica. En muchos casos, los vecinos perjudicados por los cortes de luz carecen del servicio de gas de red, por lo que tienen la estufa eléctrica como único medio para calentarse ante las bajas temperaturas. Además, los cortes de luz repercuten en la falta de agua, porque la obtienen con bombeadores.

David, integrante de la Multisectorial de Lomas de Zamora, advirtió sobre la “falta de voluntad política” para atender los reclamos y consideró que los cortes son una “nueva modalidad” de las empresas que no invierten “acorde al crecimiento demográfico de la región ni a los subsidios que recibieron durante años”. “Como sólo se cambian las fases, estas se desbalancean y por eso hay cortes que afectan cuatro casas dentro de una manzana. También hay medidos que se reparan tres veces por año y no se cambian”, aseguró.

Criticó, en este marco, a las autoridades locales por conformar una “mesa de trabajo” en la cual “no tiene presencia la Multisectorial”. “Nosotros conocemos la problemática a través de la gente”, remarcó el referente vecinal. “No sabemos si el Ejecutivo está dispuesto a llevar las acciones necesarias contra la empresa”, señaló.

LGO de la Redacción de Info Región.