Cruzaron los datos oficiales sobre personas en situación de calle


La Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer en los últimos días los resultados de un censo a personas en situación de calle, en el que se advierte sobre un incremento del 20 por ciento: pasó de 866 a 1066 personas. Sin embargo, desde Proyecto 7, que trabaja con esta problemática, advierten que el número es “exponencialmente” mayor.

Desde la ONG denuncian “abandono” por parte del Estado y aseguran que las personas en situación de calle son más de las que el gobierno porteño admite. “Presentaremos un informe donde vamos a contrarrestar las cifras del Gobierno, la cual es exponencialmente mayor”, anunció Horacio Ávila, referente de Proyecto 7.

De todos modos, teniendo en cuenta los datos que la ONG manejaba hace un año, la cifra oficial es irrisoria. En mayo de 2016, Proyecto 7 precisaba a este medio que en el país había “350 mil las personas en situación de calle”.

Ávila también puso en duda la cantidad de muerto por las bajas temperaturas y consideró que triplicaría la cifra que circula en los medios de comunicación. “Son 12 los muertos por la ola de frío polar, la mayoría eran personas sin techo”, comentó a este medio.

Frente al “abandono” del Estado, Proyecto 7 anunció que se realizará el 26 de julio un frazadazo, aunque el punto de encuentro aún no fue confirmado.

En la Región, si bien no hay datos precisos sobre la cantidad de gente en situación de calle, hay varias organizaciones trabajando para ayudar a quienes sufren las inclemencias del clima y no tienen un techo para refugiarse. Fundación Sí de Lomas, por ejemplo, realiza recorridas nocturnas para alcanzarles un plato de comida caliente. También juntan donaciones de abrigos y frazadas para entregar. Además, existe la línea telefónica 108, para que los vecinos puedan advertir a las autoridades sobre gente viviendo en la calle, y existen albergues para que las personas en situación de calle pueden refugiarse y pasar la noche.