Reclaman un plan de reactivación comercial


A fines del mes pasado, el Frente Productivo de Lanús presentó un sondeo de los locales comerciales del distrito que cerraron sus puertas en el último tiempo y llegaron a la conclusión de que de 1.668 comercios relevados, 147 bajaron sus persianas. Tras la difusión del llamado “mapa de la crisis”, desde la Comuna salieron a bajarle el tono a esas cifras y advirtieron que, por el contrario, “hay actividades que han repuntado significativamente”.

“No nos vamos a arrancar los pelos diciendo que está todo mal”, advirtió en declaraciones periodísticas el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Oscar Jofré, y apuntó que “es difícil generalizar” pero que “a partir del recuento, hay actividades que han repuntado significativamente este año”. En ese marco, desestimó avanzar en una declaración de Emergencia Productiva, tal como habían solicitado desde la entidad.

Ante esas declaraciones, desde el Frente se mostraron “sorprendidos” por “el grado de desconocimiento del panorama productivo local” del funcionario, al tiempo que expresaron su preocupación por “el nivel de insensibilidad demostrada”.

El funcionario, a su vez, reconoció que durante sus primeros 19 meses de gestión, el Municipio aún no ha realizado ningún tipo de relevamiento productivo. “No tenemos el universo completo”, admitió.

“Habiendo reconocido esta falencia, nos sentimos obligados a preguntarle al funcionario municipal con qué información y sobre qué diagnóstico el Gobierno afirma que no existe una crisis productiva y desestima el pedido que hemos realizado al Concejo Deliberante hace ya cuatro meses”, criticaron.

En el sondeo realizado por la entidad se relevaron un total de 1.668 locales en siete arterias comerciales de Lanús. “Nos encontramos con casi 150 persianas bajas. Proyectado sobre los 3.218 comercios que el Municipio dice que existen, estamos hablando de unos 280 negocios cerrados. Esto implica la pérdida de más de 1.100 puestos de trabajo directos y alrededor de 9.000 lanusenses afectados en sus ingresos”, reiteraron.



Y acusaron a Jofré de poseer un “absoluto desconocimiento del entramado productivo local”. Es que al momento de enumerar los rubros que mejoraron su situación en el último tiempo, el funcionario menciona a actores que, según el Frente Productivo, “tienen una limitada presencia dentro del entramado de Lanús, como el agrícola, empresas aceiteras y otras que producen semillas”.

“Los sectores dinámicos enumerados por el funcionario pertenecen típicamente a un ejido rural, siendo que Lanús es de acuerdo al propio Municipio uno de los distritos más urbanos y con mayor densidad de población del conurbano bonaerense”, replicaron.

Y resaltaron: “En Lanús el uso de la capacidad instalada de los principales sectores fabriles ronda actualmente en torno al 57%, con una caída cercana al 11% interanual, y los rubros mayoritarios de nuestra región están siendo fuertemente golpeados por la crisis económica nacional. El secretario de Desarrollo Económico no puede desconocer esta cruda realidad”.

En declaraciones periodísticas, Jofre colocó en primer orden del listado de “sectores que explotan” económicamente a la “venta de autos usados”. “Nos vemos obligados a recordarle al funcionario que se trata de uno de los sectores menos dinámicos de la economía y que, en realidad, es un termómetro de la crisis económica y no de la reactivación”, indicaron.

Es por eso que desde la entidad exigen “la realización urgente de un censo de las Pymes en crisis en el distrito” y la puesta en marcha de “un plan de reactivación comercial para dar respuesta frente a los casi 300 locales que ya tuvieron que bajar su persiana”. También reclaman la “inmediata interpelación de Jofré” en el Concejo Deliberante.