Esperan que a fin de año se dé el acuerdo Mercosur-UE




El canciller argentino Jorge Faurie aseguró que confía en que a fin de año se llegue a un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Lo advirtió desde la 50 Cumbre del Mercosur, que se realiza en Mendoza.

En ese marco, advirtió que ese encuentro servirá, entre otras cuestiones, para "prepararse para hacer el proceso de integración con la Unión Europea, que se encuentra en la fase final, con la idea de que a fin de año se pueda celebrar este acuerdo de libre comercio".

En este sentido, afirmó que ese acuerdo representa el "crecimiento del comercio en todos los órdenes". "Sobre todo lo que sea 'agrobusiness', comercio agropecuario, alimentos, pero también la incorporación de tecnología y maquinaria para llevar adelante una transformación productiva del país", señaló.





Por otro lado, Faurie señaló que, en un seminario realizado en el marco de la Cumbre -que este viernes reunirá a los presidentes del bloque, incluido el presidente Mauricio Macri, en calidad de anfitrión- evaluaron los avances en las negociaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Presidencia pro tempore. En otro orden, Faurie agradeció a sus socios del Mercosur "el apoyo" recibido durante la presidencia temporaria de la Argentina en ese foro regional, y dijo que gracias a ello se pudieron "consensuar objetivos y acciones importantes".

"Creo que el Mercosur ha tenido en estos meses de la presidencia argentina el apoyo de todos ustedes y hemos logrado consensuar objetivos y acciones importantes que son aquellas sobre las cuales trabajaremos a lo largo de esta jornada", afirmó en las reuniones, que contaron con la presencia de los cancilleres y otros funcionarios de los cuatro Estados Parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), más Bolivia, estado asociado en proceso de adhesión.

Esta noche se espera la llegada del presidente Macri para hacer entrega formal de la presidencia temporaria del Mercosur a Brasil (la Argentina la ejerció el primer semestre).