Otro capítulo en la exportación de limones: llegan a México


Por primera vez en la historia, Argentina exportará limones frescos a México, luego de que los organismos de sanidad y seguridad alimentaria de ambos socios se pusieran de acuerdo con los requisitos para que se concrete este nuevo capítulo comercial.

El nuevo acuerdo se confirmó casi tres meses después de que los Estados Unidos levantara tras 16 años la restricción a la importación de limones argentinos, en la visita oficial del presidente Mauricio Macri a su par estadounidense Donald Trump.

Este será un gran impulso para la economía regional del noroeste -específicamente de Tucumán-, donde se concentra la producción- pero el impacto real de la medida se podrá medir recién el año que viene, ya que es "casi el final de la campaña", confirmó el ministerio de Agroindustria en un comunicado oficial.

"Comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino", dijo Ricardo Buryaile, titular de esa cartera y afirmó que la venta de limones a México "estuvo desde el inicio como prioritario en la agenda".

"Nos incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos", señaló.

Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos, habiendo alcanzado los envíos al exterior en 2016 a 279.339 toneladas por un valor de U$S 289 millones. Si bien México es un gran productor de limones a nivel mundial, se especializa en otra variedad (mexicano o persa de color verde). De esta manera, Argentina aspira a ingresar a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla (Citrus limon), y que se encuentra en crecimiento.