Cumbre del Mercosur: Macri lanzó una advertencia a Maduro


Los presidentes del Mercosur dejarán una advertencia para Venezuela: si Nicolás Maduro insiste en el llamado a elecciones para el 30 de este mes para convocar a una Asamblea Constituyente, el Mercosur podría suspender al país de forma permanente.

En sintonía con esta advertencia, el presidente Mauricio Macri señaló: “No quisiera dejar de enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano”, y destacó que “el domingo pasado los venezolanos le mostraron al mundo que están más comprometidos que nunca con la democracia”.

hizo un "llamado a la paz" en esa Nación y a que prontamente se pueda establecer un "calendario electoral" que reclama la oposición. Más de 7 millones de venezolanos respaldaron ese día la consulta popular organizada por la oposición para desafiar al gobierno de Nicolás Maduro. Rechazaron la constitución de la Asamblea Constituyente.

En otro tramo del discurso inaugural de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolla en la provincia de Mendoza, Macri reafirmó el "más absoluto compromiso" de Argentina con el Mercosur. Destacó que se está "en el nivel más alto de cooperación" , al tiempo que señaló que “América Latina necesita un desarrollo justo y sostenible”. “Es vital que nos apoyemos mutuamente para avanzar en las negociaciones agrícolas que tanto nos afectas, así como cuestiones de subsidios a la pesca”, apuntó.

Recordó, en ese marco, que en 2018 se celebrará la Cumbre del G-20 en Argentina. “Tendremos la oportunidad de poner en el centro las problemáticas de América Latina y el Caribe”, dijo. Remarcó, entonces, que un eje será “el empleo, pero la clave para afrontar este desafío es la educación”. “Debemos reunir nuestros esfuerzos con la comunidad empresarial y sociedad civil para lograr una educación de calidad”, apuntó.

La presidencia pro témpore del bloque regional pasará de manos de Brasil, a cargo del presidente Michel Temer, quien aseguró que se seguirá trabajando en "la redemocratización del Estado venezolano".

Se espera un documento final con un llamamiento a Venezuela, ya que los países del Mercosur acordaron aplicar el Protocolo de Ushuaia, paso establecido, "cuando uno de los Estados ha alterado la condición de democracia".

Encuentros. Macri mantuvo en forma separada una reunión con su pares de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Bolivia, Evo Morales.

Con Tabaré Vázquez dialogaron sobre aspectos fronterizos, dragado del Río de la Plata, canal Martín García y al levantamiento de algunas barreras no arancelarias, entre otros temas, según informaron desde las comitivas. “Uruguay ya ha solicitado el ingreso como miembro de la Alianza del Pacífico, pero mucho mejor sería, y apoyamos enormemente, que sea todo el bloque (en referencia al Mercosur) el que se una al del Pacífico”, sostuvo Vázquez, a su arribo a Mendoza.