Pidieron la prisión preventiva para Jorge Castillo


Un fiscal de Lomas de Zamora pidió la prisión preventiva del empresario Jorge Castillo, conocido como "El Rey de la Salada", y de otras 24 personas acusadas de integrar una asociación ilícita que amenazaban y extorsionaban a puesteros en los alrededores de esa feria del partido bonaerense de Lomas de Zamora.

El 21 de junio fue apresado Castillo, junto a decenas de personas. Días más tarde fue detenido un abogado y un policía bonaerense señalado como jefe de una banda dedicada a extorsionar a los feriantes del complejo.

El denominado “Rey de La Salada” fue indagado por el juez Federico Villena, pero se negó a declarar y pidió protección para él y su familia. Más tarde, denunció que la causa “tiene motivaciones políticas”.

El fiscal Sebastián Scalera informó que la causa comenzó en abril de 2015, cuando varias personas "quisieron recuperar la zona tras un desalojo y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos". "Este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados", dijo.

Los detenidos están acusados de explotar de manera ilegal los puestos, cobrar un canon a los feriantes para poder permanecer en el lugar y otros por seguridad, limpieza, estacionamiento y el pago de un bono contribución. También se les imputa obstaculizar permanentemente el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria, con lo que impedían que los vecinos pudieran salir y entrar de sus casas.