Cambiemos admite que no tiene los votos para expulsar a De Vido


"Ya sabíamos de antemano que no teníamos los números solos para expulsar a De Vido", aclaró el legislador radical por la provincia de Córdoba Mario Negri al ser consultado sobre la votación que tendrá lugar el miércoles en el recinto para avanzar, o no, en la expulsión del diputado del FpV.

En un diálogo radial, el también presidente del bloque de diputados radicales explicó que a la hora de votar la expulsión del ex ministro de Planificación Federal sólo cuentan los diputados presentes, al señalar que "como es una mayoría agravada de dos tercios, juegan los presentes en la sesión de ese día".

En este sentido, Negri aclaró que "obviamente que recién se va a saber al llegar al recinto (el miércoles) porque como es una mayoría agravada de dos tercios de los miembros presentes, juegan las presencias".

La estrategia del oficialismo se había complicado aún más en las últimas horas luego de que diputados santiagueños, misioneros y del Movimiento Evita anticiparan que, al igual que el FpV, no acompañarán la expulsión del ex funcionario. Tampoco lo hará la izquierda, que calificó de "hipócrita" la actitud del oficialismo.

"Si están los 257 diputados sentados, no alcanzan. Hacen falta 172 que voten afirmativamente", explicó el legislador.

Abstenciones. Por otra parte, Negri advirtió que la abstención "no es neutra" y que existe la posibilidad de que, durante la votación, el cuerpo decida que esa posición sea tomada como voto negativo.

En ese sentido, se mostró a favor de que la Cámara no permita la posibilidad de abstenerse, tal como ocurrió en otras situaciones. "No es un tema de imponer; está en el reglamento", indicó Negri. "No es ponerle un crucifijo a nadie, sino que cada uno manifieste qué grado de responsabilidad política tiene el diputado y cómo se analiza esa conducta", añadió.

El proceso de expulsión de De Vido comenzará mañana a partir de las 12 cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales pase a la firma el proyecto de dictamen que plantea la expulsión.

El miércoles, luego de obtener el dictamen, está previsto que la expulsión o exclusión de De Vido sea sometida al pleno de la Cámara en una sesión especial que requerirá reunir dos tercios de los presentes, unos 172 legisladores en caso de asistencia perfecta de los 257 del total del cuerpo.