“Es un avance no depender de jueces que no creen en la pena”


A principios de mes, la Cámara de Diputados convalidó las modificaciones introducidas por el Senado a la iniciativa y le dio sanción definitiva a la Reforma a la Ley de Ejecución Penal, que limita excarcelaciones y otros beneficios a condenados por delitos graves. Familiares de víctimas esperan que, tras el receso de la feria judicial, los cambios sean palpables.

En diálogo con Info Región, Matías Bagnato, único sobreviviente de la llamada masacre de Flores, confió en que a partir de ahora “los que cometan delitos graves cumplan con la totalidad de la condena”.

La ley sancionada el 5 de julio limita las excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por violaciones, muertes por torturas, robos a mano armada, trata de personas o narcotráfico. A la par de la recientemente aprobada Ley de Victimas, las expectativas sobre la puesta en vigencia de la reforma son muchas.

“Es un gran avance no depender de jueces que no creen en la pena, como Rossi”, afirmó Bagnato en referencia al caso de Micaela García.

El femicidio de la joven entrerriana, asesinada en abril por Sebastián Wagner, un condenado a nueve años de prisión por dos casos de abuso sexual y beneficiado por el juez Carlos Rossi con salidas transitorias, volvió a poner en agenda, esta vez con sanción definitiva, el proyecto para cambiar la ley de Ejecución Penal.

“La mayoría de los casos de homicidios eran de gente beneficiada con salidas transitorias o excarcelaciones”, indicó Bagnato, que fue testigo de la liberación anticipada de Fructuoso Álvarez González, un español radicado en Argentina qué mató al resto de su familia y que salió de prisión antes cumplir su condena de 25 años.

Junto a otros familiares de víctimas, Bagnato fue uno de los principales impulsores de la reforma, a la que considera “el primer paso” para “terminar con la puerta giratoria”, aunque hay quienes interpretaron la iniciativa como un principio de “mano dura”.

“No pedimos pena de muerte, exigimos que se cumpla la condena dictada en un juicio público con garantías”, explicó Bagnato y resaltó: “Al asesino de mi familia, por matar a cinco personas sólo le dieron 25 años y salió a los 10. Eso ya no puede pasar”.

LGO de la Redacción de Info Región