Las personas sin hogar: las que más sufren el frío


Por la ola de frío polar que se vivió en el país, cuatro personas murieron a causa de las temperaturas bajo cero. Las más expuestas son aquellas que viven en situación de calle y no tienen donde resguardarse de las inclemencias climáticas.

Es por eso que desde las Comunas dispusieron determinados lugares para que puedan hacerse de abrigo y comida, en los cuales además se puede colaborar donando frazadas, colchones o cualquier elemento que les permita guarecerse del frío.

La municipalidad de Lanús lleva adelante el “Operativo frío” con la instalación de un tráiler frente a la estación de Lanús. El mismo está instalado todos los días y recibe a los que no tienen techo para ofrecerles frazadas, colchones, abrigos como guantes y camperas, y una comida caliente.

“También salimos con un móvil a recorrer y les entregamos ropa que dona la gente”, apuntaron a Info Región desde Asistencia Crítica, que forma parte de la Secretaría de Desarrollo Social de Lanús.

Sin embargo, las personas aún no tienen un espacio para refugiarse. “No tenemos paradores para albergar a gente en situación de calle. No existe por el momento, aunque hay un proyecto que todavía no está concluido”, explicaron.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de Lomas de Zamora aseguraron que en el partido “no hay personas que vivan permanentemente en situación de calle”, aunque señalaron que hay algunas “que llegan de otros lugares y que se quedan dos o tres días”. “No hay gente instalada en una esquina permanentemente”, sostuvieron.

Lo cierto es que en algunas calles del distrito suelen vérselos muy a menudo, razón suficiente para tenderles una ayuda.

Es por eso que desde la Comuna precisaron que en el natatorio Patiño, ubicado en Alsina 1825, quienes lo necesiten tienen a disposición ropa, colaciones, café con leche, sándwiches y alfajores, además de la posibilidad de bañarse.


La situación de Esteban Echeverría es similar y según apuntaron desde el municipio allí promueven la solidaridad de los vecinos para realizar un trabajo conjunto.

El subsecretario de Promoción y Protección Social de la Comuna, Daniel Saavedra, subrayó que hay “un trabajo en equipo con los vecinos que dan una mano” notificando a las autoridades “ante cualquier situación”.

Resaltó que en el distrito no son muchas las personas en situación de calle, aunque señaló que están preparados “para cualquier tipo de contingencias de esa naturaleza”.

FMS de la Redacción de Info Región