Suba de prepagas: “Está en riesgo la economía de las entidades”


Los aumentos que pesarán este año sobre la medicina prepaga alcanzarán el 27 por ciento, según confirmó el titular de la Asociación de Entidades de Medicina Privada, Néstor Gallardo, a Info Región. “Es un aumento que ya estaba previsto para este año a fin de completar las necesidades que tienen las entidades de salud con respecto de las paritarias en el sector”, comentó.

El aumento del 11 por ciento había sido oficializado en mayo y se pagará en dos tramos: un 6 por ciento este mes y el 5 restante en agosto.

Según Gallardo, la suba “era necesaria” para evitar “poner en riesgo la economía de las entidades de medicina prepaga”. “A pesar de que haya gente que no tenga más remedio que bajarse del sistema, que es lo peor que le puede pasar al sistema de salud, es un problema de costos que hay que cubrir”, reconoció y advirtió que “no es aumentar por aumentar”.

Este último incremento se suma al 6 por ciento de aumento anunciado en febrero, que era “lo que quedaba pendiente” del ajuste del año anterior. “En 2016 el aumento de las paritarias fue del 35 por ciento. Entonces, para que no impactara tanto, quedó un seis por ciento para el mes de febrero de este año”, detalló.

A su vez, a los aumentos del 6 por ciento en febrero y el 11 en mayo se agregará un 10 por ciento que se prorrateará en dos partes a aplicarse en septiembre y octubre, dando como resultado el 27%.

LGO de la Redacción de Info Región.