Marcha en Lomas para pedir que se reconozca a los recicladores sociales


El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se movilizó hasta la Municipalidad de Lomas de Zamora para exigir la regularización del servicio de recolección de residuos que prestan en el distrito. Piden que se ponga en marcha un sistema de “reciclado con inclusión social” como el que funciona en Capital Federal.

“Hacemos un servicio medio ambiental reciclando hace muchos años, pero no recibimos reconocimiento de parte del Municipio”, indicó a Info Región Gonzalo Prestia, referente del MTE. Además, señaló que con la tarea le dan “trabajo a muchos compañeros armando cooperativas”. “Pero el municipio no reconoce nuestra lcontribución y se niega a poner su parte”, indicó.



Según detalló, en el municipio existen tres cooperativas que trabajan en el reciclado y que cuentan con la matrícula correspondiente para llevar a cabo la actividad. Mientras que “otras tres trabajan sin ningún tipo de reconocimiento”.

Prestia aclaró que la medida de fuerza fue tomada “después de varios meses de reuniones, que incluyeron compromisos de palabra pero sin ninguna firma”. “Tuvimos una reunión con la secretaria de Ambiente, Zulma Abolafia, pero al final tampoco nos garantizó nada, por eso recurrimos a esta movilización”, aseguró.

Sobre los reclamos, planteó que básicamente pretenden que se “normalice el sistema de recolección” y remarcó la necesidad de crear “una mesa de trabajo entre cooperativistas y empleados del municipio”, con la idea de armar un sistema de reciclado con inclusión.

Y puso como ejemplo a imitar el sistema que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad. “En Capital Federal se garantiza la logística y se les da trabajo a seis mil compañeros. Pedimos por lo menos tres camiones”, afirmó.

Por otra parte, también dejó en claro la necesidad de mejorar las condiciones del Ecopunto, donde criticó la falta de luz y agua. “Cuando llueve no se puede trabajar por el barro. Ni siquiera hay un baño”, expresó.

También se refirió a la falta de implementación de la ordenanza municipal de grandes generadores, iniciativa que de ponerse en práctica obligaría a los grandes comercios a darle el material reciclable a las cooperativas. “Es similar a una ley provincial y se aprobó por el Concejo Deliberante pero no se lleva a cabo”, comentó.

“Las cooperativas le hacen ahorrar mucha plata al municipio reciclando toneladas de basura por día. Con un sistema de inclusión le haríamos ahorrar mucha más”, concluyó.

LGO de la Redacción de Info Región.