Avivi alerta sobre violadores prófugos “a los que nadie busca”


“Nosotros tenemos que hacer el papel de la Justicia y salir a recorrer lugares para encontrar a los prófugos. La Justicia no hace nada, no los busca”, denunció ante Info Región la titular de la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI), María Elena Leuzzi, sobre el papel de la Justicia respecto a violadores condenados que fueron beneficiados por reducción de pena, transitorias, condicionales o que siguen prófugos.

En ese contexto, se quejó de que las fiscalías “esperan a que cometan otro delito” o “que caigan por otra causa” pero “no trabajan en conjunto con las víctimas de todas las provincias” para dar con ellos.

La última estadística revelada por la organización indica la existencia de 900 violadores sueltos. Según precisó Leuzzi, la lista incluye a “condenados con salidas transitorias o condicionales que no volvieron más”, como el caso del violador Walter Brawton, que fue condenado en 2008 a 38 años de prisión y se fugó tras visitar a su madre enferma en 2013.

“El caso de Brawton es el más visibilizado, pero existen muchísimos otros a los que ni siquiera se los busca”, aseguró Leuzzi.

Registro de violadores. En otro orden, la titular de AVIVI expresó la necesidad de poner en marcha el “banco de huellas genéticas” para poder dar con los violadores prófugos, aunque lamentó que las leyes no sean “retroactivas” para que los acusados sean condenados por los delitos cometidos antes de la entrada en vigencia de la ley.

La ley que creó el Registro Nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual fue reglamentada este mes, por lo que ya tiene plena vigencia. “Mientras tanto, los violadores se mudan de una provincia a otra”, alertó.

LGO de la Redacción de Info Región