“Estamos a un paso de que los clubes de barrio empiecen a cerrar”


Este mes comenzaron a llegar las facturas de gas con aumentos y para los clubes de barrio afrontar las tarifas es un problema “que se agrava día a día” y que “no tiene solución”, según explicó a Info Región el titular del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines (OSECBA), Cristian Font. “Estamos a un paso de que los clubes de barrio empiecen a cerrar”, advirtió.

Para los clubes barriales existe una bonificación del 40 por ciento sobre todas las facturas de servicios, tras el anuncio realizado por el mismo presidente Mauricio Macri a mediados del año pasado.

Sin embargo, Font aseguró que de los 20 mil clubes de barrio que existen en todo el país, “sólo 3294 estarían en condiciones” de poder tramitar el beneficio. “Seis de cada diez clubes no pueden hacer frente al tarifazo y en ocho de cada diez ya comenzó el cese de actividades”, indicó.

En ese sentido, señaló que analizan tomar medidas, “como algún tipo de protesta o movilización a Plaza de Mayo” y apuntó que están trabajando con la Defensoría del Pueblo bonaerense para ver “qué medida legal” pueden presentar. “En los próximos días vamos a hacer una reunión con dirigentes de la provincia de Buenos Aires y planificamos un plenario nacional”, sostuvo.

Font manifestó que algunos clubes estuvieron cerrados durante semanas “por falta de servicios”, y pudieron reabrir sus puertas por “la ayuda de los vecinos” y por “la mano que dio algún municipio local”. “Estos son parches. La crisis se agrava cada vez más y los que estuvieron cerrados un tiempo, van a verse obligados a cerrar definitivamente si no hay una solución de fondo”, alertó.

Existe un “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo” que estipula una tarifa social, pero el mismo no está reglamentado. “Debería ser la principal medida de este Gobierno para solucionar, de una vez y en serio, el problema de los clubes de barrio. Si tenemos una herramienta que es la Ley de Clubes y no la reglamentamos es porque sentimos que hay una intencionalidad de no llevarle una situación a este sector”, apuntó.

Por la crisis en los clubes de barrio, Font subrayó que la situación le “recuerda a los años 90”, cuando los “clubes estaban asfixiados” y nació el debate de las sociedades anónimas como propietarias. “No sé cuánto va a tardar un oportunista para ir a un club de barrio que no puede hacer frente a las tarifas y acercarse con el dinero para quedarse con las instituciones. No queremos que pase de nuevo”, destacó.

Además, expresó su preocupación luego de que Ejecutivo nacional cambiara de órbita al área de Deporte, que dejó de pertenecer al Ministerio de Educación.

El deporte de alto rendimiento y el olímpico pasaron a la órbita de Presidencia de la Nación, mientras que en la cartera educativa sólo quedó el deporte relacionado al ámbito educativo. “Hay un gran bache porque no se sabe dónde quedan los clubes de barrio o dónde queda el deporte social. No hay claridad con las resoluciones de la posición de los clubes de barrio para el Estado y eso hace generar aún más incertidumbre”, puntualizó.

FMS de la Redacción de Info Región