Denuncian "persecución laboral" contra los reincorporados


Tras la reincorporación de los 51 trabajadores de Cresta Roja ante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Leonardo Romero, uno de los 900 empleados cesanteados en 2015, denunció en diálogo con Info Región que los operarios "sufren una persecución laboral".

Si bien aseguró que los empleados reincorporados están "muy contentos" por recuperar sus puestos de trabajo, advirtió que "está todo planificado" y que en quince días "estallará el conflicto otra vez".

"La gente está trabajando otra vez, pero con miedo. Además, el patrón los está volviendo locos, los tiene de acá para allá y los mandan a hacer trabajos que no les corresponden", denunció.

Según Romero, los operarios “son vigilados constantemente” con un propósito específico. “Les están buscando la vuelta para, de acá a quince días, cuando termine la conciliación, presentar todas las pruebas para echarlos. El mínimo detalle, cómo ir al baño, lo hacen ver como que abandonaron el sector y los compañeros están trabajando con miedo", puntualizó.

Mauro, uno de los 51 que habían sido despedidos, indicó a Info Región que cree que en un mes “la empresa va a cerrar sus puertas”. “Las aves están viniendo con agujeros, picadas por otros pollos. Eso significa que no les dan de comer. Me contó un camionero que hace una semana que no se alimentan”, explicó y advirtió: “A la gente de mantenimiento le dijeron que reparen solo lo que se rompe”.

Los 51 despedidos retomaron las actividades porque el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria por 15 días y el compromiso de pagar los sueldos adeudados, en el marco del conflicto que se vive en la empresa.

Este lunes, los trabajadores habían realizado un acampe en la puerta de la fábrica y cortado una mano de la autopista Ricchieri en reclamo a la falta de respuestas de parte de la cartera laboral.

La avícola había cerrado sus puertas en diciembre de 2015, cuando dictaron la quiebra de la empresa. En abril del año pasado volvió a operar, a cargo de Ovoprot International S.A., pero con menos empleados que antes. El jueves de la semana pasada el conflicto se reavivó con nuevas cesantías

FMS de la Redacción de Info Región