Fondo del Conurbano: un debate que se reflota en un momento sensible


Hace exactamente un año, el Senado de la Nación intentó llevar el tema al recinto. Lo cierto es que las discusiones en torno al denominado “Fondo del Conurbano” no pasaron del ámbito de la comisión. El jueves el debate volvió a reflotarse en un cónclave de gobernadores peronistas, que no consideran buena idea nutrir lo que recibe el territorio bonaerense en concepto de coparticipación a costa de una parte de la porción que le corresponde al resto de las provincias. Es por eso que acordaron solicitar una audiencia a la Corte Suprema.

La réplica de parte de la Gobernadora no tardó en llegar. Hoy mismo atribuyó el encuentro de los mandatarios provinciales en Entre Ríos a su preocupación con motivo de que “se llevaron la plata de la provincia de Buenos Aires". “Nos deben un presupuesto entero, alrededor de $ 460.000 millones", señaló este viernes Vidal, poniéndose al hombro el reclamo y retomando el debate a instancias de las PASO.

Desde Cambiemos hicieron una lectura política. “Los carriles institucionales no siempre van acompañados de los carriles electorales”, indicaron a este medio con motivo de un debate que tiene a Buenos Aires, terruño predilecto de la campaña electoral, en el centro de la escena por este tema desde hace años.

“La demanda que lleva adelante la Gobernadora es correcta y corresponde porque la Provincia aporta casi el 40 por ciento del Producto Bruto y sólo se le devuelve el 18. Acá se ha generado un desfasaje de muchísimos años a la fecha”, indicó a Info Región el senador bonaerense de Cambiemos Eduardo Schiavo.

Y consideró que hay cuestiones “absolutamente anacrónicas” en el esquema vigente de coparticipación. “Nosotros todavía estamos pagando la boleta de luz a una provincia, la de gas a otra, esto merece un reordenamiento”, consideró el legislador.

La problemática de raíz radica en la falta de actualización de los montos que se establecieron al momento de aprobarse y entrar en vigencia el llamado Fondo del Conurbano, creado en los años ‘90 por el menemismo. Por ese entonces, el Fondo equivalía a un 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, que iba destinado exclusivamente para la provincia de Buenos Aires, mientras que un 4 por ciento se repartía entre todas las demás provincias.

En ese momento, ese diez por ciento significaba una masa de 650 millones de dólares, en el marco de la convertibilidad del peso y el 1 a 1. No obstante, en 1995 esa cifra se congeló, pese a que hoy el 10% de Ganancias equivaldría a unos 47 mil millones, según la propia Vidal.

“Esto no se trata de una puja entre la provincia de Buenos Aires y las del interior. Esta demanda es pertinente y lógica de la Gobernadora, por eso después de las elecciones debe ser el Ejecutivo nacional el que empiece a sentar a todos los actores, a todos los gobernadores de la República Argentina, para rediscutir con seriedad y objetividad nuevamente el esquema de la coparticipación”, apuntó Schiavo.

El año pasado se abrieron tres vías para pugnar por mayores ingresos para el territorio bonaerense: la legislativa por el FDC en el Senado nacional (que no prosperó), la cautelar presentada por Vidal ante la Corte por este mismo tema y la demanda por la devolución del 15% de coparticipación, tal como lo dispuso la Corte Suprema el año pasado ante las solicitudes de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

En ese marco, desde Cambiemos aún reprochan que el Senado nacional, que reúne a los representantes de las provincias, no haya podido zanjar la discusión.El tratamiento en ese ámbito encontró una expresión minoritaria, que fue la nuestra. Hubiese sido interesante que el Senado se pusiera al frente de este tema y creara una mesa de trabajo, pero la realidad es que no lo hizo”, indicó Schiavo.

Y pugnó por la necesidad de una “reparación”. “Somos la provincia que tiene mayores niveles de desigualdad desde el punto de vista de infraestructura, educación, salud pública y social en general y eso tiene que ver con recursos. La Provincia necesita volver a ser parte en un esquema federal y serio del reparto”, consideró.

Cintia Vespasiani