Marcharán para exigir la aparición con vida de Maldonado


Organizaciones de Derechos Humanos convocan a movilizar el viernes a las 17 a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Convocamos a concentrarnos este viernes, porque el pueblo está unido y no va a permitir tremenda ofensa”, advirtió Estela de Carloto durante la conferencia de prensa, que se realizó en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky señaló que “es imposible exagerar la gravedad de lo que está pasando".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había asegurado que "no hay ningún indicio de que la Gendarmería" haya detenidos a Santiago Maldonado durante el desalojo de un corte de la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut. "Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", apuntó.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas consideró que la desaparición de Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables. El Comité le solicita al Estado argentino que le informe “sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.

El gobierno nacional resolvió ofrecer una recompensa de $500.000 para quienes "brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero" de Santiago Maldonado, quien, según denunció su familia, desapareció hace una semana luego de que Gendarmería desalojara una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen sobre la ruta 40, en Chubut.

“El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido. Creíamos haber superado esas prácticas nefastas e inadmisibles. Como Familia, además del lógico dolor e incertidumbre, seguiremos responsabilizando al Estado hasta que aparezca Santiago”, señala el comunicado difundido por la familia de Santiago, y concluye exigiendo la aparición con vida de Santiago. “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”, concluye.

La Comisión provincial Por la Memoria (CPM) también reclama la aparición con vida del joven. “Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto tras la brutal represión de Gendarmería en la lof Cushamen. Los testigos afirman que fue cercado y golpeado por gendarmes y luego trasladado en una camioneta. Desde entonces, no sabemos nada más de Santiago. El Estado es responsable”, señalaron.