Pedirán suspensión del sistema de fotomultas


Mañana desde las 11, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevará a cabo una nueva sesión ordinaria en la que se tratarán temas de diversa índole. Aunque en el orden del día no se hace mención al tema, se espera que el Cuerpo se expida sobre el predio de Santa Catalina, donde el viernes fue hallado el cuerpo sin vida de Anahí Benítez. Es que el lugar, de más de 700 hectáreas, fue escenario de otros hechos similares en los últimos años.

Además de los numerosos pedidos por red cloacal, luminarias, poda, reductores de velocidad, repavimentación y bacheos, la sesión de mañana repasará varios temas polémicos en el distrito. Dos de ellos son proyectos de comunicación presentados por la oposición y alentados por comerciantes: uno pide la suspensión del sistema de fotomultas en el distrito y otro pide la derogación de una ordenanza que habilitó a supermercados chinos a instalar sucursales cada dos cuadras.

Este último fue eje de un reclamo encabezado por pequeños comerciantes el 20 de julio, que denunciaron “competencia desleal” ante la proliferación de estos centros de compra. En esa protesta aseguraron que la multiplicación de estos locales se exacerbó a partir de una reforma sancionada por el Concejo Deliberante local, que anuló la normativa que fijaba en 800 metros la distancia límite entre locales similares y aprobó una nueva que habilita el emplazamiento “cada 600 metros para supermercados, 400 para autoservicios y 200 metros para minimercados”.

“Hay vecinos que bajaron en más del 60 por ciento sus ventas”, había apuntado a Info Región Maximiliano Coni, dueño de un comercio de Llavallol.

Respecto del primer proyecto, que fue presentado por los bloques de la UCR, el GEN y Cambiemos, se pide al Ejecutivo la suspensión del sistema de “captura móvil de infracciones por estacionamiento indebido hasta que se defina, diseñe e implemente un nuevo sistema de movilidad vehicular en las calles y avenidas de nuestro distrito”.

Entre los argumentos, se menciona las “continuas quejas de los vecinos” y el hecho de que “los comerciantes ven disminuir sus ventas ya que es imposible aunque sea parar un mínimo tiempo sin que los móviles municipales sancionen el mal estacionamiento de los vehículos”.

Emergencia alimentaria. En otro orden, el bloque FpV buscará que el Concejo exprese su adhesión a los proyectos de Ley de Declaración de la Emergencia Alimentaria en todo el territorio nacional, que siguen esperando sanción en el Congreso. El proyecto de comunicación va dirigido al presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y a la titular del Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti. Entre los argumentos, se menciona la necesidad de “manifestar la preocupación por la dramática situación de pobreza”.

Otros proyectos. La UCR impulsará una iniciativa para pedir la “transformación urbana” de la calle Maipú, en Banfield. El proyecto dirigido al Ejecutivo solicita que se incluya en el temario de políticas públicas el estudio de transformación urbana de la calle céntrica desde la avenida Alsina hasta Viamonte a fin de lograr una mayor “convivencia” peatonal.

El GEN, a su vez, defenderá un proyecto de resolución referido a la situación de inseguridad que se vive a bordo de los transportes públicos. Pide que se inspeccionen y releven las unidades de colectivos que circulan por el distrito al mencionar que la gran mayoría carece de “cámaras, botón antipático y GPS”.

El Frente Renovador, a su vez, pedirá al Ejecutivo la reparación del puente peatonal ubicado sobre Eva Perón y Salta, en Temperley este, luego de que en noviembre fuera embestido por un colectivo.