Despidos en Adidas: nueva reunión en Trabajo


Tras el cuarto intermedio, representantes del gremio del calzado se reunieron en el Ministerio de Trabajo con empresarios de Extreme Gear, la planta proveedora de la firma Adidas ubicada en Esteban Echeverría, que presentó un procedimiento preventivo de crisis y está en discusión el trabajo de 450 personas.

Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) señalaron a Info Región que están evaluando “el grado de razonabilidad” que tiene la presentación de Extreme Gear y hoy volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo. “Estamos peleando para que no haya despidos. Hay algunas negociaciones con el Gobierno para buscar una alternativa y no llegar a eso porque lo más importante es el trabajo de la gente”, aseguraron.

En ese sentido, explicaron que la empresa proveedora “tiene una deuda muy importante” con Adidas, y la multinacional alemana “duda” sobre cómo se administra la empresa. “Citamos a Adidas para que se comprometan y expliquen qué es lo que realmente pasa. Estamos en el medio y con la incertidumbre de que los trabajadores no saben si van a seguir con trabajo en la plata de Extreme Gear”, apuntó.

Adidas ya había cerrado una planta en Lanús en la que quedaban 35 operarios, luego de que la mayoría fueron echados durante este año.

El Secretario Adjunto del gremio de zapateros, Horacio Jerez, indicó que las causantes de la crisis en la planta son la apertura de las importaciones, “que rondan el 30 por ciento” si se las compara con las del año pasado, y una “fuerte caída” del consumo interno que “ha perjudicado” la venta de calzado. “Se ha formado un combo explosivo que nos ha llevado hasta esta situación”, aseveró.

En el caso de que la situación no se pueda revertir, se están llevando a cabo negociaciones con el Gobierno para buscar alternativas. “Nos han ofrecido la reconversión laboral para aquellos compañeros que quieran hacer cursos. La alternativa principal para nosotros es que los compañeros sigan con trabajo o que se capaciten para tener otra salida laboral que para paliar la situación que está sufriendo todo el país”, manifestó.

FMS de la Redacción de Info Región