Búsqueda de Santiago: Allanan un escuadrón de Gendarmería en Esquel


Por pedido de la Justicia Federal, efectivos policiales allanaron la sede del escuadrón 36 de Gendarmería en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. En el lugar se realizan rastrillajes con perros.

El allanamiento fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la investigación, y estuvo a cargo de personal de la Policía Federal Argentina (PFA), que rastrilló el lugar con la ayuda de perros especializados en búsquedas. También participan especialistas del laboratorio químico de la PFA.

Maldonado está desaparecido desde hace nueve días, después de que se llevó a cabo un procedimiento de la Gendarmería para desalojar de un sector de la Estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, en Chubut, a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

También realizaron allanamientos en Entre Ríos. Fue tras conocerse el testimonio de un camionero que manifestó que el domingo pasado llevó a un joven idéntico en esa provincia mesopotámica. El chofer precisó que trasladó al joven, que iba con una mochila y una bicicleta, desde Brazo Largo hasta Ceibas.

El camionero describió al joven como delgado, con pelo largo, rastas y abundante barba, y agregó que el viajero le manifestó que iba hacia Concepción del Uruguay. "Estoy 99% de que era Santiago Maldonado. Me cansé de verlo por televisión", afirmó Pedro Miño, de 73 años.

Además, una señora dijo que vio a un joven con esas características en la zona de Pueblo General Belgrano, departamento Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

A principios de esta semana, el Gobierno nacional resolvió ofrecer una recompensa de $500.000 para quienes "brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero" de Maldonado, quien, según denunció su familia, desapareció hace una semana luego de que Gendarmería desalojara una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen sobre la ruta 40, en Chubut.

El ofrecimiento de recompensa para localizar a Santiago fue resuelto a través de la resolución 801 del Ministerio de Seguridad, publicada el martes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Patricia Bullrich.