La Comisión Provincial por la Memoria será querellante


Según denunció su familia, Santiago Maldonado desapareció tras el desalojo que realizó Gendarmería en una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen sobre la ruta 40, en Chubut, y ahora la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante ante el juzgado federal de Esquel para colaborar en la investigación por la “desaparición forzada”.

“Todos los indicios y relatos de testigos señalan la responsabilidad de Gendarmería”, apuntaron, luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich señaló que "no hay ningún indicio” de que la Gendarmería haya detenido a Santiago Maldonado.

Efectivos policiales allanaron una sede de Gendarmería en Esquel por pedido de la Justicia Federal. El juez federal de Esquel, Guido Otranto, que está a cargo de la investigación, ordenó el rastrillaje con perros de la zona.

La CPM pidió a Otranto que se haga presente en el lugar para que se le tome declaración a los testigos de la “represión” protagonizada por las fuerzas policiales. En ese sentido, pretenden que se proteja la identidad de los testigos para “mantener su integridad”.

Además, se realizó un operativo en Entre Ríos para encontrarlo, luego de que un camionero señaló que el domingo pasado lo llevó desde Brazo Largo hasta Ceibas y aseguró en un “99 por ciento seguro” que era él, y una mujer afirmó que vio a un joven con sus características en el Pueblo General Belgrano, departamento Gualeguaychú, también en Entre Ríos.

Nora Cortiñas, Sandra Raggio y Roberto Cipriano García se reunieron con el juez y reclamaron avances en la causa. Además, pidieron el “cese de hostilidades” contra la comunidad mapuche”. La comisión acompaña a la comunidad de Esquel desde hace muchos años con el reclamo por “el respeto de sus derechos”. “Efectivos de Gendarmería persisten hasta el día de hoy en la puerta de la lof Cushamen hostigando y amenazando testigos”, denunciaron.

El Gobierno nacional ofrece una recompensa de 500 mil pesos para quienes “brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero”, resuelto por el Ministerio de Seguridad con la firma de Patricia Bullrich.

FMS de la Redacción de Info Región