Arrancó la veda electoral, con el vacío legal sobre redes sociales


A las 8 concluyó la campaña y comenzó la veda electoral con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo en todo el país para definir los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Los precandidatos de los comicios realizaron ayer sus cierres y aprovecharon la mañana de este viernes para dar sus últimos mensajes con sus propuestas. Así dieron cumplimiento con el artículo 31 de 26.571 que establece que las campañas electoral "finalizan 48 horas antes del inicio del acto eleccionario".

Con el inicio de la veda, lo que empieza a regir es el artículo 71 del Código Electoral Nacional que establece una serie de prohibiciones hasta las 21 del domingo.

La normativa veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".

Tampoco se puede "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre", o sea, hasta las 21 del domingo.

Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, son parte de un vacío legal por lo que Twitter, Facebook e Instagram se convertirán en la arena política para encuestas, mensajes y bocas de urna.