Médicos repudian el ataque en Solano y exigen respuestas


El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, dialogó con Info Región y pidió a las autoridades municipales y provinciales que “sean capaces de cuidar a los que cuidan de la salud de la gente”, en referencia a la agresión que sufrieron los médicos del hospital Eduardo Oller de Quilmes.

El ataque ocurrió luego de que un paciente que había ingresado con una angina de pecho falleciera a raíz de un paro cardíaco. Los familiares del hombre destrozaron las instalaciones y los insumos de la Guardia, y agredieron a médicos y enfermeros del hospital de San Francisco Solano.

Corsiglia remarcó que fue “una situación lamentable” porque las personas que trabajan en un hospital “siempre tratan de resolver” los problemas de salud de los pacientes y lo que menos espera “es una reacción de ese tipo”.

“Esperamos que se generen todas las instancias que para que las situaciones de este tipo no se produzcan”, manifestó. “Las autoridades son responsables por la integridad de los trabajadores. Nos pronunciamos solidarios con quienes fueron agredidos y al mismo tiempo demandamos de quienes tienen la obligación de cuidarnos”, apuntó.

Reunión con Scarsi. En una reunión protocolar, referentes del gremio se encontraron por primera vez con el nuevo ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, y desde CICOP renovaron el pedido de convocatoria a mesas técnicas para discutir cuestiones esenciales como son recursos humanos, infraestructura y violencia.

Además, el dirigente destacó que Scarsi se comprometió a cumplir el acuerdo de las paritarias y el pase a planta de los becarios, uno de los principales reclamos de los profesionales de la salud.

Elecciones. Tras las paso, Corsiglia puntualizó que la temática salud fue “muy poco mencionada” en la campaña y espera que “tenga un contenido distinto”, de cara a octubre. “Consideramos que la salud ha estado ausente de las agendas de la mayoría de los candidatos y eso se traduce en menos presupuestos porque en realidad ocupa espacios pobres en las agendas de quienes deciden”, aseguró.

FMS de la Redacción de Info Región.