El Frente de Izquierda se sumó a la denuncia de “manipulación”


La polémica tras las PASO continúa. Desde Unidad Ciudadana denunciaron el lunes por la madrugada, y renovaron la queja por la tarde, que hubo “manipulación en la carga de datos”. Ayer, el Frente de Izquierda respaldó la advertencia.

Néstor Pitrola, candidato a senador por el Frente de Izquierda, advirtió que “hubo una manipulación del resultado electoral”, y lamentó que “la historia (de las elecciones) en la Argentina deja bastante que desear” en ese sentido, aludiendo que “no sería la primera vez que pasa”.

Con poco más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, el espacio que lleva como primer candidato a Esteban Bullrich se quedó con el 34,19% de los votos emitidos (3.046.110), mientras que Cristina logró un 34,11% (3.039.195). Oficialmente, anunciaron un empate técnico, pero los resultados del escrutinio definitivo, que comienza hoy, se podrán conocer dentro de 10 ó 14 días. En el tercer lugar quedó Sergio Massa por 1País con el 15,53% de los votos, seguido por Florencio Randazzo con 5,90% por el Frente Justicialista y Néstor Pitrola con 3,38% por el Frente de Izquierda.

Tras las denuncias, se abrió el debate –nuevamente- sobre la Boleta Única Electrónica. Desde el Frente de Izquierda, se expresaron a favor de la boleta única, pero no electrónica, porque “también puede haber manipulación y se puede vulnerar el secreto” del voto. “Somos partidarios de la boleta única de papel”, sostuvo en declaraciones a C5N.

Unidad Ciudadana denunció que “se instaló una cifra ficticia que hablaba de un triunfo del candidato oficialista, se la congeló durante varias horas, secuestrando el resto de los datos vinculados al proceso electoral, se le dio espacio al Presidente (Mauricio Macri) para que montara un show publicitario” pero finalmente “la fotografía se fue diluyendo y fue apareciendo la verdad”. “El acto eleccionario fue utilizado para llevar adelante un golpe de efecto publicitario”, se quejó Leopoldo Moreau, candidato a diputado nacional por UC.

El Gobierno, en tanto, desestimó las denuncias y críticas de Unidad Ciudadana y precisó que “no hubo especulación” en la carga de datos. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que “no hubo denuncias en ninguna provincia y los argentinos pudieron elegir por el país en el que quieren vivir”. “Han sido elecciones muy transparentes”, remarcó, pero aclaró que el escrutinio definitivo estará disponible dentro de 10 ó 14 días.

Aclaró, asimismo, que la carga de datos “se hacía de acuerdo a la llegada de telegramas sin ningún tipo de especulación”.