Macri y Pence apuntan a reforzar el lazo entre Argentina y EE.UU.


El presidente Mauricio Macri recibió ayer al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la residencia de Olivos. Durante la conferencia de prensa brindada tras el encuentro, el jefe de Estado nacional confió en mantener una “relación madura” entre ambos países, mientras que la autoridad estadounidense celebró el rumbo de la economía local.

“Creemos en una relación madura entre ambos países”, aseguró Macri al dar comienzo a la conferencia de prensa, brindando algunos detalles de los que fue la agenda del encuentro. Y expresó: “Esperamos que esta sea la primera visita de varias”.

Pence agradeció “la hospitalidad” y le envió un mensaje al Presidente: “Le extiendo un saludo de un amigo de muchos años, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”.

Apostó a “fortalecer la relación” entre ambos países y valoró la “agenda de transformación de la economía argentina”. “Estados Unidos está con usted”, le dijo a Macri, respaldando las medidas adoptadas por el Ejecutivo en los últimos 20 meses.

Venezuela. Durante el encuentro, el tema de Venezuela fue uno de los pilares. Según señalaron, se acordó trabajar de forma mancomunada para “lograr el restablecimiento del orden democrático” en ese país, que ya fue suspendido del Mercosur.

Macri destacó “el nivel de coincidencia” entre ambos países sobre la situación del país dirigido por Nicolás Maduro tras la puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente. “Queremos que lo antes posible se reestablezca una democracia en Venezuela y que no haya presos políticos”, apuntó.

Al ser consultado por la prensa en torno a la advertencia de Trump y el eventual uso de la fuerza en ese país, el Presidente aseguró que “la vía” que se toma es la que anunció el Mercosur, entidad que rechazó el uso de la fuerza.

“Estados Unidos no se va a quedar con los brazos cruzados mientras Venezuela se destruye”, sentenció a su turno Pence, pero aclaró que por el momento se toma la vía “pacífica”.