La Defensoría del Pueblo también bregó por el voto electrónico


La polémica por la carga de datos puso sobre la mesa el debate sobre la Boleta Única Electrónica y desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que actuó como observadora en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se mostraron a favor de eliminar la carga manual.

Guido Lorenzino precisó que desde la Defensoría del Pueblo no advirtieron “nada diferente de lo que ya ocurrió en elecciones anteriores”. Como observadora de las PASO, la Defensoría se ocupó en el control de la carga final en 20 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Frente a las quejas de Unidad Ciudadana por “la manipulación en la carga de datos” para que la alianza gobernante pudiera “montar un show”, Lorenzino aclaró que “la manipulación fue la misma de siempre, porque al haber un aspecto humano en la carga siempre hay discrecionalidad o arbitrariedad”. “Esto se debe a que el voto no está informatizado y es arbitrario cuando se va cargando”, apuntó.

En concordancia con las distintas voces que reclaman el voto electrónico, sostuvo que las irregularidades “se van terminar cuando haya un sistema de votos electrónico que no permita que la carga sea manual”. “El resultado definitivo no se puede modificar, pero mientras se cargan los votos dependemos de la voluntad del que decide cargar, por eso creemos que el voto electrónico permitirá muchas más transparencia en el conteo”, concluyó.

LGO de la Redacción de Info Región