Avanza el escrutinio definitivo en la Provincia


Los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, y el magistrado federal con competencia electoral en Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, recorrieron las instalaciones del Teatro Argentino de La Plata, donde se lleva adelante el escrutinio definitivo de las PASO de la provincia de Buenos Aires con "absoluta normalidad".

"La visita de los jueces es de cortesía, algo habitual entre la Cámara y los juzgados electorales, no se debe a ninguna denuncia", afirmó la secretaria electoral bonaerense Ángeles Galíndez Matienzo, tras la visita de los magistrados.

La funcionaria judicial señaló que "todo se desarrolla con absoluta normalidad entre la Junta Electoral y los fiscales" y explicó que en los primeros días de recuento "hubo muy poco pedido de apertura de urnas".

Además, precisó ya "se avanzó en la sección octava y parte de la primera (2500 urnas)".

Además, indicó que los magistrados realizaron "una recorrida por las mesas de trabajos y también por el recinto donde están las urnas". "No hay ninguna irregularidad. Todo está de acuerdo a lo previsto. El escrutinio no se detiene, se seguirá domingo y feriado, sin interrupciones hasta que se termine", agregó Galíndez.

La Justicia Electoral está a cargo del recuento definitivo de los comicios del domingo pasado, cuando el Poder Ejecutivo realizó el escrutinio provisorio y hubo cuestionamientos por la lenta carga de mesas en la provincia de Buenos Aires.

Según informó la Cámara días atrás, el resultado final de las primarias se conocerá a fines de la semana próxima.

Escrutadas poco mas del 95 % de las mesas en el provisorio, el candidato de Cambiemos Esteban Bullrich había alcanzado el 34,19 % de los votos, mientras que la ex presidenta

Cristina Fernández llegó al 34,11.

Se trata de una diferencia de 6.915 votos y en el escrutinio provisorio faltaron escrutar 1.537 de las 35.589 mesas, lo que significaría unos 300 mil sufragios en juego.

Denuncia del kirchnerismo. Poco después de la votación del domingo, el kirchnerismo salió a denunciar irregularidades en el conteo de los votos de las PASO. La legisladora María Teresa García advirtió que “en un caso con una diferencia tan mínima no se puede plantear arbitrariamente la suspensión de la carga con el 95 por ciento”, al referirse a la suspensión del escrutinio provisorio en el 95,8 por ciento de las mesas cargadas y una diferencia de 0,08 puntos de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana.