Cambiemos defiende la suspensión de Freiler


El diputado nacional y miembro del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli aseguró que la votación de ese cuerpo, que suspendió de su cargo y dispuso el inicio de un proceso de juicio político contra el camarista Eduardo Freiler, fue "legal, legítima y pegada a la ley".

Además, responsabilizó al bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ por la situación dada en el Consejo, que le permitió al oficialismo avanzar en el proceso contra el magistrado, a raíz de la mayoría circunstancial conformada ante la demora en la jura de Mario Pais en el lugar que dejó vacante la salida de Ruperto Godoy por un fallo judicial.

Es que señaló que el proceso fue posible porque, "por especular hasta último momento", la oposición, representada por el FPV-PJ, "dejó una silla vacía".

"¿Por qué el bloque de senadores peronistas que promovió el reemplazo de Ruperto Godoy por Mario Pais no lo promovió hace 15 días? ¿Por qué esperó hasta este día?", se preguntó Tonelli, quien recordó que "se sabía que Godoy iba a dejar de pertenecer al Consejo de la Magistratura desde hace meses", con lo cual "hubieran hecho quince días antes" el pedido de jura de Mario Pais como nuevo integrante del cuerpo.

Juez suspendido. El jueves, el plenario del Consejo de la Magistratura aprobó el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista Eduardo Freiler, luego de una votación en la que el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere dado que la composición del plenario fue de 12 miembros en lugar de 13, por la ausencia del designado representante del FPV Mario País.

El proceso de remoción y suspensión de Freiler es por supuesto "mal desempeño en sus funciones".

La votación tuvo lugar antes de lo previsto por una propuesta de invertir el orden del día planteada por el representante del Poder Ejecutivo, Javier Mahiques. A través de esta maniobra el Ejecutivo impidió al kirchnerismo completar la vacante dejada por su consejero Godoy.