DICTADURA

"La exoneración de Etchecolatz es una deuda histórica"

Etchecolatz fue exonerado de la Policía.


Lo expresó Cristian Ritondo. El Ministerio de Seguridad bonaerense exoneró a 12 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos al comisario general Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.


El Ministerio de Seguridad bonaerense, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró a doce efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos al comisario general Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Mano derecha de Ramón Camps y jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura, Etchecolatz purga seis condenas por crímenes de lesa humanidad -la primera de ellas dictada en 1986, hace ya 31 años-, y sigue siendo investigado en otros procesos.

La decisión de excluirlo definitivamente de la Policía Bonaerense fue informada este lunes por el Ministerio de Seguridad a través de un comunicado de prensa en el que se indicó que, “a pesar de haber sido condenados por cometer delitos de lesa humanidad”, los doce represores “todavía pertenecían a la fuerza, ya que figuraban como retirados y conservaban sus condiciones como policías”.

Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia, expresó: "A 31 años de su primera condena, la exoneración de la Policía del represor Miguel Etchecolatz es una deuda histórica". "Junto con Etchecolatz, exoneramos a otros once condenados por crímenes de lesa humanidad que seguían perteneciendo a la fuerza", apuntó

"A pesar de las notificaciones que realizó la Justicia desde 2004, somos los primeros en actuar con su expulsión definitiva de la fuerza", destacó el funcionario.

Además de Etchecolatz, fueron expulsados de la fuerza Carlos García, ex comisario general; Horacio Elizardo Luján, ex comisario mayor; Bernabé Jesús Corrales, ex comisario mayor; Fernando Svedas, ex comisario mayor; Miguel Gerónimo Kearney, ex comisario inspector; Raúl Orlando Machuca, ex comisario inspector; Sergio Arturo Verduri, ex comisario inspector; Pedro Antonio Ferriole; ex comisario inspector; Mario Víctor Nicodemo Sita, ex suboficial mayor; Luis Vicente Patrault, ex suboficial principal; y Santiago Antonini, ex suboficial principal.

El 14 de julio pasado, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata otorgó por mayoría el beneficio de la prisión domiciliaria a Etchecolatz en las últimas dos causas de esa jurisdicción por las que estaba encarcelado, aunque siguió tras las rejas a disposición de otros dos tribunales.


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Agosto de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"Más que nunca hay que tener respeto por la familia”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tomó distancia de Elisa Carrió por sus dichos sobre la desaparición del ...


Crearon un fondo para ayudar a víctimas de trata

El gobierno de la provincia de Buenos Aires concedió el “Fondo Rotativo de Abastecimiento”, solicitado por el Ministerio de Justicia bonaerense, ...