Taty Almeida: “El Estado es el único responsable de la desaparición”


El martes, funcionarios del Gobierno nacional encabezados por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunieron con representantes de organismos de derechos humanos para tratar la desaparición de Santiago Maldonado. El encuentro finalizó con acusaciones cruzadas ya que desde el Ejecutivo cuestionaron que las entidades no están dispuestas a trabajar en conjunto, mientras que desde las organizaciones criticaron que la administración nacional no acepta tratar el caso como una desaparición forzada.

En diálogo con Info Región, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida consideró “una ofensa para la familia de Santiago” que el Gobierno evite tratar el caso como “desaparición forzada”.

“No lo admiten. No quieren reconocer la causa como desaparición forzada y así no llegamos a ningún lado”, criticó Almeida que participó de la reunión.

Sobre la reunión. “Hicimos nuestro reclamo con mucha altura pero con la realidad y si se ofendieron, más ofendidos están los familiares de Santiago y de tantos otros que están padeciendo la permanente violación de los derechos humanos de este Gobierno”, precisó Almeida sobre el encuentro.

Advirtió, en este marco, que “el Estado es el único responsable de la desaparición” del joven que fue visto por última vez el 1 de agosto durante el desalojo llevado adelante por Gendarmería Nacional contra cortes y manifestaciones de la comunidad mapuche Lof de Cushamen.

“Es lamentable que a 40 años de la última dictadura militar tengamos que estar pidiendo por la aparición con vida de un desaparecido como lo hacíamos en esa época”, agregó.

Afirmó, por último, que “las pruebas demuestran que la Gendarmería sabe perfectamente dónde está” Santiago Maldonado.

LGO de la Redacción de Info Región.