El Concejo criticó posible clausura de ramales


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles un proyecto de comunicación dirigido al Ejecutivo nacional para manifestar “preocupación” por el Decreto Presidencial 652/2017 que “delega en el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones”.

Durante el debate, la iniciativa fue defendida por su autora, la concejal del FpV Daniela Vilar. Aseveró que el decreto “denota una ausencia de transparencia ya que nunca se define el motivo ni se especifica qué pasará con esos bienes”. “Además, es contradictorio y difícil de entender esta decisión política que prioriza un negocio inmobiliario”, agregó.

El concejal del bloque Frente Nacional y Popular Julio Rivero, por su parte, respaldó el proyecto de Vilar y recordó “experiencias” de otros decretos que apuntaron a “restringir derechos y disminuir soberanía”.

En tanto, el concejal oficialista Emiliano Baloira aseveró que “la decisión del presidente Macri no sólo es preocupante sino también vergonzosa”.

Críticas. El representante del GEN, Luis Figuerón, se opuso al proyecto y sostuvo que durante los gobiernos kirchneristas hubo un “desguace de los ferrocarriles” para “favorecer a organizaciones sindicales”.

En la misma línea se manifestó la concejal macrista Silvia Sierra. “Lo de los trenes fue nefasto durante décadas”, advirtió y justificó que el presidente Mauricio Macri tome medidas por decreto porque antes “el Congreso era una escribanía”. “Hablan de un modelo nacional y popular y se olvidan que murieron muchos compatriotas en la tragedia de Once por la falta de mantenimiento de estos trenes”, completó.

El radical Marcelo Pellegrini, por su parte, sentenció: “La gestión anterior tuvo una irresponsabilidad absoluta. Dejaron el sistema ferroviario en un estado calamitoso”.

Nobles Bestias y Cultura del Sur. En la sesión también fueron declaradas de interés municipal las actividades realizadas en el teatro Nobles Bestias y el centro cultural Cultura del Sur, ambos de Temperley.

Respecto del primero, Álvaro Llambi, del FpV, explicó que “el proyecto es para reconocer la labor del teatro que está teniendo una situación particular” ya que falleció la antigua dueña de la propiedad que alquilan y los herederos no quieren renovar el contrato. Están dispuestos a venderle el lugar al teatro pero el costo es muy alto. Por este motivo, el expediente aprobado pide al Ejecutivo “la realización de gestiones institucionales dirigidas a apoyar” ante el Instituto Nacional del Teatro el otorgamiento del subsidio requerido por la Asociación Civil “Teatro de las Nobles Bestias” para la adquisición de la propiedad.

Otros proyectos. También se sancionó un proyecto del GEN dirigido a Edesur por los reiterados “cortes de luz y la baja tensión en el Barrio Obrero”. La iniciativa además insta a que el Ejecutivo comunal “tome nota y realice los reclamos pertinentes”.

Asimismo se avaló un pedido de Cambiemos para instalar “cámaras de seguridad en el cruce de Vergara y Medrano y en la Plaza Combatientes de Malvinas” de Banfield.

Walter Sosa