Búsqueda de Santiago: la carátula cambió a "desaparición forzada"


El juez federal de Esquel, Guido Otranto, decidió cambiar la carátula de la causa sobre la desaparición de Santiago Maldonado y ahora se investiga una "desaparición forzada" del joven artesano, que fue visto por última vez en una protesta mapuche. Anteriormente el caso estaba catalogado como "NN averiguación de delito".

El cambio fue confirmado este mediodía por Sergio Maldonado, tras mantener una reunión con la fiscal de la causa, Silvina Ávila.

"La investigación es sobre el delito de desaparición forzada de Santiago y dio curso a nuestro pedido de recaratulación; que a fin de continuar con las medidas adoptadas en tal sentido solicitó el secreto de sumario por 10 días corridos", apuntaron.

Además, confirmaron que solicitaron a Procuración General que dé curso al pedido de la familia de ser parte del equipo que investiga las causas y posibles responsables.

El delito de desaparición forzada implica una implícita responsabilidad de miembros del Estado en la desaparición, en consonancia con la principal hipótesis sostenida desde los organismos de derechos humanos y la familia: que Santiago fue detenido de forma irregular tras la represión a una protesta mapuche en la ruta 40, el pasado 1 de agosto. Dos miembros de la comunidad declararon en la Justicia que vieron cómo efectivos de la Gendarmería se lo llevaron por última vez.

Desde el Gobierno, en tanto, insisten en que no está demostrada la presencia de Santiago aquel día e incluso la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el accionar de Gendarmería al asegurar que "de ninguna manera avalaría una situación de violencia" por parte de esa fuerza.